INEQUIDAD

Gobierno remite en agosto proyecto para no devolver excedentes al FONASA

El gobierno remitirá al Parlamento a mediados de agosto, el proyecto de Ley para no devolver al Fondo Nacional de Salud (FONASA) los aportes excedentes que realizan los trabajadores y poder destinar mayores recursos a la Salud Pública, en ese marco analiza “los efectos negativos de la inequidad ocasionada por la devolución, que mayoritariamente se centró en el 10% más rico de la población uruguaya.

Presidente José Mujica

Este lunes el presidente José Mujica analizó, junto a su equipo de gobierno, el proyecto de Ley para no devolver al FONASA los aportes excedentes que realizan los trabajadores.

Desde el pasado lunes 1º de julio una comisión especial viene estudiando la base legal para no devolver el impuesto. El grupo de trabajo está compuesto por representantes de Presidencia, del Ministerio de Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo este lunes, luego del acuerdo ministerial, que “es necesario estudiar los efectos negativos de la inequidad ocasionada por la devolución, que mayoritariamente se centró en el 10% más rico de la población uruguaya”. Desde el Ejecutivo se considera que de no existir una revisión, “se acentuarían las diferencias”.

“Si algo guía a este gobierno, es generar equidades y no mayores inequidades, por eso es necesario estudiar jurídicamente las situaciones sin afectar los derechos generados”, agregó el jerarca.

En ese sentido, Cánepa aseguró que a mediados de agosto el gobierno presentará un texto aclaratorio.

A través del mecanismo, el gobierno pretende recaudar unos 50 millones de dólares para destinarlos a diferentes áreas sociales, pero con prioridad en la Salud.

Excedente

Cada trabajador realiza un aporte de su sueldo al FONASA, el cual es destinado a mutualistas y hospitales.

Sin embargo, algunos empleados aportan más de lo que el sistema requiere para cubrir su atención sanitaria, ello se determina por el valor de la cuota que el Estado paga al prestador de salud por cada usuario afiliado. Ese excedente era devuelto por el gobierno.

No obstante, el Ejecutivo resolvió no devolver esos aportes personales para poder otorgarlos a políticas sociales, y en particular a Salud Pública.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje