Reestructura

Aduaneros evalúan cerrar toda operativa en puerto capitalino y aeropuertos

En una asamblea, la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) definirá este lunes la posibilidad real de suspender todas las operaciones tanto en el Puerto de Montevideo como en los aeropuertos internacionales, en respuesta a una reestructura de organización que las autoridades buscan consolidar.

Aduana de Montevideo

El sindicato está rechazando una reestructura organizativa que incluye modificaciones al proyecto de Ley del Estatuto de Funcionario Público que actualmente estudia el Parlamento. Para los trabajadores se desconoce de plan la carrera administrativa, al mismo tiempo que hay actividades “reñidas con la transparencia”.

El sindicato está reclamando ante nuevas designaciones en la interna, que se han hecho sin concurso y que implican salarios de alto rango superiores a los $100.000 mensuales, según afirman.

La convicción en las eventuales medidas de fuerza

“Se analiza trancar los portones del puerto y del aeropuerto cortar la operativa”, afirmó el secretario general de AFA, Basilio Pintos, según declaraciones que publica el diario El País.

El sindicato afirma que la reestructura mentada, solamente crea 70 nuevos puestos y sus titulares son elegidos “a dedo”, pasando a ganar cerca de $100.000.

Desde la administración, el director de Aduanas, Enrique Canon, dijo haber mantenido entrevistar con el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Antonelli, impulsando la creación de un ámbito de negociación tripartita en que participe el Ministerio de Economía, Aduanas y el sindicato.

El viernes pasado, en tanto, una delegación del sindicato fue recibida por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, que estudia la Rendición de Cuentas, ante quienes denunciaron que se “está entrando en una suerte de co-gobierno público privado”, con potestades por encima de lo concebible.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje