ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pablo Álvarez, director del MEC: «Asignar en la Constitución un 6% del PBI para la educación»

Las movilizaciones de los docentes en días de Rendición de Cuentas y sus reclamos por un aumento salarial que los lleve a la media canasta básica familiar, son parte de los temas que trató LR21 con el director general de secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Alvarez. En cuanto a la decisión del Partido Nacional de rechazar su participación en el Segundo Congreso de la Educación, Alvarez la considera un “error”. El secretario general del MEC habló además de la distribución de los recursos para la educación, y por otra parte, de la suspensión de las asignaciones familiares para aquellos padres que no están mandando a sus hijos a clase.

Pablo Álvarez, foto Mariana Costa

En un país acostumbrado todavía a políticos con más de 50 años, Alvarez ocupa un cargo en esa secretaría de Estado con 35. Pertenece al sector liderado por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro: Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad.

Con su edad y ropa informal- aunque ahora con un corte de pelo que le impide hacer la cola de caballo que lo acompañó cuando ocupó una banca en Diputados, desde 2005 a 2010-, Alvarez también habla de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o de la llamada Ley de Medios.

Álvarez hace hincapié en el capítulo que cuidará que los medios no den santo y seña de los adolescentes que incurran en infracciones, y rechaza que existan crónicas periodísticas que insistan sobre la incidencia de los “menores” en la masa de delitos. Subraya que ya existe la posibilidad de sancionar a los medios que incurran en esas prácticas.

Alvarez es segundo Dan y la política no le hace olvidar las artes marciales que sigue practicando también con personas con capacidades diferentes. Cuando se le pregunta sobre su futuro político se detiene sorprendido y confiesa que no lo obsesiona porque prefiere la política entendida de la manera más pura, es decir, el interés sobre los asuntos públicos. Alvarez habla veloz pero seguro cuando expone fórmulas que ayudarían-según su punto de vista- a la distribución de los recursos naturales que tiene la sociedad uruguaya. Explica la idea de la Renta Básica Universal y, asegura, que lo mejor que puede pasar es una discusión real sobre este tema, más allá de su definición.

Pablo Álvarez, director del Ministerio de Educación y Cultura. Fotos y video Mariana Costa / LARED21

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje