SINDICALES

ADEOM-Canelones levanta el paro en la Intendencia pero mantiene el conflicto

La fórmula elaborada por el PIT-CNT, que debió intervenir en el más duro conflicto planteado en años entre la administración municipal del intendente Carámbula y el gremio de ADEOM-Canelones, tuvo finalmente andamiento y el paro fue levantado: una comisión especialmente designada estudia ya la forma de llegar a un acuerdo sobre el tema de los salarios del funcionariado.

Protesta de Adeom-Canelones / Facebook oficial

El dirigente sindical Julian Lago, advirtió no obstante que “no se levantó el conflicto, sino las medidas de paro específicamente, para poder abrir una instancia de diálogo, que nos lleve a tratar el tema seriamente, no para sentarnos como fue hasta ahora, sin respuestas de la Intendencia”.

Puntualizó que hay posibilidades de negociar las reivindicaciones. “En una negociación ambas partes deben ceder”, aceptó el sindicalista, aunque insistió que el salario mínimo debe ser en el orden de los $21.000, “que con los descuentos nos queda en 18”. Por debajo de eso cualquier propuesta “es totalmente inaceptable”, afirmó.

Podría haber nuevamente medidas de fuerza tras la asamblea

Desde el movimiento sindical se exige que haya en definitiva una “propuesta firme” por parte de la cúpula del municipio canario, la cual será evaluada en la próxima asamblea, determinándose la adopción de las medidas que correspondan.

Los agremiados descartan de plano la afirmación de las autoridades en el sentido que hay un convenio, ya que el mismo habría vencido el pasado 30 de junio, según su interpretación, con el agregado que había un plazo de 60 días antes y 30 después para abrir la negociación. “Si en ese lapso no se negociaba alguna mejora en un nuevo convenio y ambas partes estaban de acuerdo se prorrogaba”, explicó Lago.

Tras dos semanas de paro, los municipales vuelven este miércoles al trabajo, y será finalmente la asamblea que decida lo que ocurrirá, aunque debe darle plazo a la comisión creada para una negociación que estaba trancada totalmente. Incluso la detención de trabajadores que ocuparon el viernes de la semana pasada el hall de la Intendencia, había tensado más el problema: dejados todos en libertad, ahora todo se focaliza en los negociadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje