SEGURIDAD

Obligación de air-bags en autos 0k aumentará 20% precio de los más económicos

Los automóviles de alta gama cero quilómetro seguramente mantengan las actuales cotizaciones, pero quienes deseen comprar un vehículo nuevo del grupo de los más económicos, deberá disponer de hasta U$S2.000 más sobre el actual precio, en tanto la obligatoriedad del uso de ABS y airbags –que no traen de fábrica- incidirá directamente en los costos.

Auto con airbags / paultan.org

La mitad de los vehículos 0k, que se venden en el mercado uruguayo carecen de esas prestaciones, que pasarán a ser obligatorias a partir de julio de 2014, cuando la ley 19.061 entre a regir en toda su extensión.

Uruguay se suma con ello a la tendencia regional: Argentina y Brasil también harán obligatorio a partir del año próximo el uso de esos elementos de seguridad en todos los vehículos nuevos que salgan a circulación.

Podría incidir al alza en los precios de usados

El presidente de la Asociación de Concesionarios y Marcas Automotores (ASCOMA), Jorge West, adelantó que la suba será del orden de los U$S2.000 en los vehículos que no traen de fábrica esos insumos a los que calificó de positivos, aunque habrá que atender circunstancias vinculadas a algunos modelos en circulación.

“Todo lo que sea incorporar elementos de seguridad para intentar mejorar lo que es el andar por las calles y carreteras, bienvenido sea. Se alínea con lo que sucede en la región. En Argentina es obligatorio a partir de enero del año que viene y en Brasil también”, afirmó West, que no obstante atiende que algunos utilitarios chicos de origen chino no podrán cumplir la normativa.

“Hay cosas que van a ser complicadas y que habrá que reverlas, que podrá ser lo que se tendrá que estudiar cuando se reglamente la ley: los que andan en la franja de los US$ 10.000 que no tienen esos elementos de seguridad y no es posible que sean incorporados. Entonces ahí se va a crear un problema; va a haber una franja de vehículos que se usaban para las pequeñas empresas que ya no van a poder ser utilizados”, señaló.

Entendió que como consecuencia muy probable los usados volverán a tener precios de relativa importancia, en tanto la obligación no les alcanza.

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