CONFLICTO

PIT-CNT busca acercar las partes entre ADEOM e Intendencia de Canelones

El PIT-CNT media en el conflicto entre ADEOM y la Intendencia de Canelones a través de una fórmula que por un lado se acerque lo más posible al reclamo gremial de aumentar el salario mínimo de 13 a 21 mil pesos y, por otra parte, contemple la propuesta de la administración departamental de ajustar los salarios por IPC más un 2%.

Municipales protestan

Este lunes se reunió una delegación de ADEOM-Canelones con el PIT-CNT con el cometido de analizar la marcha del conflicto.

Desde la central sindical se planteó la mediación en el diferendo, y propusieron una fórmula “lo más adecuada posible” a ambas partes.

La comuna canaria pretende que los ajustes salariales sean por el Índice de Precios al Consumo (IPC) más un 2%, mientras que ADEOM plantea aumentar el salario mínimo de los municipales de 13 a 21 mil pesos mensuales.

El conflicto

Jerarcas de la comuna canaria han manifestado que ADEOM-Canelones mantiene una plataforma de reivindicaciones salariales “más allá del convenio vigente, con ocupaciones y cese de toda actividad con mucha violencia”.

También indicaron que el acatamiento al paro “apenas ha tenido un respaldo del 40% de los funcionarios”, y que desde las filas gremiales “se ha impedido a muchos funcionarios cumplir con sus tareas”.

En ese sentido, señalaron que la Intendencia “tiene por obligación asegurar que el personal que desee entrar a trabajar pueda hacerlo”.

Por su parte, el pasado viernes un grupo de funcionarios municipales se reunió con ediles de la Junta Departamental de Canelones quienes luego mantuvieron un encuentro con el intendente Marcos Carámbula.

El sindicato dijo que la comuna no les ha dado una “contrapropuesta”, y que “no busca la forma de dar un salario digno a los trabajadores”. Asimismo, ADEOM-Canelones entiende que la reivindicación salarial es “austera, porque se equipara a media canasta básica cuando los sueldos son de hambre”.

Uno de los puntos más álgidos del conflicto se produjo el pasado viernes cuando los trabajadores intentaron ocupar la sede de la comuna y de diferentes municipios canarios, instancia en la que actuó el Ministerio del Interior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje