POR CIELO Y TIERRA

Ordenan rastrillajes para hallar a uruguayo perdido en los Andes

Cordillera de los Andes

Un juez de la provincia argentina de San Juan (oeste) ordenó rastrillajes por tierra y aire en búsqueda de un ciudadano uruguayo que permanece desaparecido desde el 11 de mayo, cuando habría intentado cruzar a pie la Cordillera de los Andes desde Chile, dijo el lunes a la AFP una fuente judicial.

«Se ordenaron a Gendarmería (policía militar) distintos rastrillajes, incluso por vuelos de helicóptero, pero es una época muy complicada por las nevadas», dijo la fuente del Cuarto Juzgado Correccional de San Juan, a cargo del juez Leopoldo Matías Sabaya Pringles.

El magistrado tramita «una causa para establecer el paradero del ciudadano uruguayo Raúl Fernando Gómez Cencunegui, de 58 años», agregó la fuente en condición de anonimato.

Condiciones Meteorológicas

El hombre vivía en la localidad de Bella Unión, en el departamento de Artigas (norte de Uruguay), según la denuncia presentada telefónicamente por su hija Patricia a la Policía de la localidad de Barreal, departamento sanjuanino en zona cordillerana.

Según la hija, Gómez Cencunegui habría intentado cruzar a pie la Cordillera de los Andes desde la localidad chilena de Petorca, en la Quinta Región, y llegar a Barreal del lado argentino.

«Los pasos fronterizos en esta jurisdicción están cerrados desde el 30 de abril», dijo a la AFP una fuente del Escuadrón de Gendarmería de Barreal, que recordó que «en la alta cordillera, la temperatura es de entre 20 y 25 grados bajo cero».

Para la Gendarmería, «las condiciones de nieve y viento blanco imperantes en la zona, hacen prácticamente imposible la supervivencia». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje