TRÁNSITO

Cada 10 niños solo 2 viajan seguros; 50% de los conductores incumple normas

Si bien Uruguay se ha convertido desde el pasado sábado –cuando entró en vigencia la reglamentación de la Ley 19.061 sobre Seguridad Vial- en uno de los países del mundo más avanzados en materia de cuidado a la infancia que viaja en vehículos automotores, la realidad es que apenas 2 de cada diez niños cumplen con la reglamentación de seguridad y quienes conducen los vehículos, apenas la mitad cubre con lo mínimo imprescindible.

Foto: centralcontracts.com

Haber alcanzado una normativa sobre el Sistema de Retención Infantil (SRI) que es obligatorio en menos de la mitad de los países del mundo, parece un logro de lo más desarrollado, sin embargo un estudio realizado en los departamentos de Montevideo, Salto y Paysandú, mostró que  ocho cada diez niños no usa dispositivo de seguridad alguno mientras es llevado en un auto y que cada cuatro menos de 5 años, uno viaja en el asiento de adelante.

Tal el resultado de un trabajo publicado en 2012 en Archivos de Pediatría del Uruguay, donde se deja también constancia que la mitad de los adultos que viajaban con los niños en cuestión, no usaban cinturón de seguridad.

“El nivel de aceptación de las medidas de seguridad especiales para niños aún es muy bajo, los datos son preocupantes (…) Es muy frecuente asistir a recién nacidos que vienen a sus primeros controles traídos por sus padres en auto en brazos de sus madres. Muchos de ellos prefieren tener la sillita en su casa, pero no sabían que la podía usar ‘desde tan chiquito ”, explicó Mercedes Bernadá, profesora agregada de pediatría de la Facultad de Medicina, en declaraciones que publica el diario El Observador.

Entre las lesiones que pueden sufrir los niños, las provocadas por siniestros de tránsito no son las más frecuentes, pero son las más graves y las que provocan más muertes.

Los especialistas apunta ahora a la necesidad que la nueva norma señale la exigencia de que los autos, se comercialicen en conjunto con la silla tal como la ley 19.061 establece para las motos y los cascos. Asimismo se plantea que el Ministerio de Salud Pública exija la obligatoriedad de contar con un sistema de seguridad para niños homologado para otorgar el alta de las salas de maternidad si los padres se movilizan en automotores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje