EN DICTADURA

Gobierno publica catálogo de libros de Penal de Libertad

La Biblioteca Nacional presentó el “Libro de los libros”, una edición especial que reúne el catálogo de los libros de la biblioteca del Penal de Libertad, el cual demuestra cómo vivía, sentía y pensaba un grupo de uruguayos privados de libertad, entre ellos el actual presidente José Mujica.

Biblioteca Nacional

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, presentaron este viernes el “Libro de los libros” una publicación que incluye el catálogo de obras de la biblioteca del Penal de Libertad.

En tal sentido, Ehrlich se refirió a la importante significación del texto, porque representa el “recuerdo de un momento particular del país y muestra cómo vivía, sentía y pensaba un grupo de uruguayos privados de libertad”.

Dijo que detrás del catálogo existen “historias colectivas e individuales”. La publicación “muestra una memoria colectiva de cómo se conformó esa biblioteca, cómo se conservaron los catálogos individuales a partir de los cuales se reconstruyó el catálogo general, que incluye las fichas de los libros, con los nombres de los últimos lectores”.

El secretario de Estado resaltó que uno de los datos que se apreció en el material fue que “una de las personas que realizó uno de los últimos movimientos de libros en el Penal, fue el actual Presidente de la República, José Mujica”.

Respecto a la censura de la dictadura, Ehrlich expresó que los libros eran “sellados”, situación que habilitaba o rechazaba su utilización en el Penal.

Explicó que en distintos tiempos se permitía el ingreso de libros diferentes, y en muchas oportunidades “se habilitaba el ingreso de libros que afuera estaban prohibidos”.

“En algunos casos la censura se focalizaba en aspectos políticos y en otras oportunidades en religión o filosofía”, aseguró Ehrlich.

El material permite “apreciar la existencia de una memoria colectiva que da cuenta de cómo los libros eran narrados entre los presos, apelando al desarrollo de la memoria. Incluso muchos años después estos lectores recuerdan citas textuales de textos que nunca más volvieron a leer”, dijo.

Testimonio de vida

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, dijo que la recopilación es, ante todo, “un documento que tiene la intención de preservar los catálogos de los libros de la biblioteca del Penal de Libertad”.

“Este documento es un testimonio de vida en medio de una represión arrasadora de la región del cono sur”, sentenció Liscano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje