TRENES

Nueva S.A de propiedad estatal operará el ferrocarril desde el 16 de julio

El gobierno presentará el próximo 16 de julio, la nueva sociedad anónima de propiedad estatal que comenzará a operar el servicio de ferrocarril, luego de 50 años de abandono, anunció el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

Enrique Pintado

Pintado junto al subsecretario, Pablo Genta; al vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro y el embajador itinerante, Julio Baráibar, coordinador del diálogo ferroviario con los trabajadores, se refirieron al proyecto que será puesto en marcha el 16 de julio.

En ese marco, el Ministro Pintado explicó que la transformación implicó “diversas etapas, comenzando por un decreto que estableció la necesidad de separar, por un lado, la infraestructura de la cual AFE Ente Autónomo será el único y exclusivo responsable y, por otro lado, una operadora que se ocupará de manejar la empresa de transporte”.

Dijo que pasará a ser: “Servicios Logísticos Ferroviarios S.A”, una sociedad anónima de propiedad estatal, donde el capital mayoritario lo tiene AFE y el segundo accionista minoritario es la Corporación Nacional para el Desarrollo, de propiedad estatal pero de derecho privado.

Órgano regulador

Asimismo, Pintado recordó que ha sido necesario crear la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario como “órgano regulador de la actividad”.

Dicha dirección acordó con UTU la certificación de maquinistas actuales de AFE para que accedan a un título habilitante. Por otro lado, participó de la capacitación de los nuevos maquinistas ferroviarios.

“Que la operadora funcione en el ámbito privado no tiene nada que ver con cuestiones laborales, sino con la facilidad que tienen las empresas privadas de hacer negocios rápidos para desarrollar lo que el Presidente planteó desde el inicio de su Gobierno: que el ferrocarril, luego de 50 años de abandono y de la recuperación que empezó en el Gobierno de Vázquez, empiece a lucir con toda la potencialidad que merece”, expresó Pintado.

Por su lado, el viceministro, Genta se refirió a los resultados de un año y medio de diálogo y negociaciones con la Unión Ferroviaria.

Enumeró las opciones para que los trabajadores ferroviarios puedan cumplir la transición en forma ordenada.

Dijo que un decreto del Ejecutivo planteará un “sistema de retiro incentivado para funcionarios de AFE que tengan más de 58 años al 31 de diciembre de 2014 y 30 años de servicio”. Se estima que incluiría a unos 390 funcionarios actuales y que tras la renuncia a AFE, recibirán durante cinco años o hasta que cumplan 70 años, un pago correspondiente a la remuneración promedio actualizada del año 2012.

Por otro lado, en la Rendición de Cuentas se incluye un artículo que “mejora las condiciones de redistribución de los funcionarios declarados excedentes”.

Genta dijo que algunos cargos no se necesitarán más y quedarán en excedencia. “El régimen de redistribución prioriza en entes autónomos o servicios descentralizados del dominio comercial o industrial del Estado. El salario a percibir por el funcionario redistribuido no puede ser menor que lo que recibió como promedio en el último año anterior a su excedencia”.

También se plantea que la Sociedad Anónima realice llamados para cubrir cargos, algunos de los cuales hoy están dentro de las capacidades de la actual AFE. El Directorio de AFE le otorgará una licencia sin goce de sueldo por seis meses, renovable por otros seis, a los efectos de que los funcionarios tengan un período de tiempo para evaluar si quieren trabajar en esa empresa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje