SALUD

Burnout: 10 claves para saber cuándo uno está «quemado» en el trabajo

Ya desde los años 70 se ha venido hablando de una patología psicológica asociada a la vida laboral (muy común en la salud), que experimentan algunos trabajadores; es el conocido síndrome de Burnout (estar quemado), hay quienes lo identifican como estrés laboral crónico.

Agotamiento laboral

Se trata de un “Síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas” (Ps.C.Maslach). De esta definición se extraen tres elementos o “síntomas” que pueden afectar las personas que sufren de la patología:

–  Agotamiento emocional: Disminución y perdida de recursos emocionales (alteraciones de conducta, baja tolerancia, ansiedad).

–  Despersonalización: Actitudes negativas e insensibilidad hacia los receptores del servicio (clientes, pacientes, alumnos).

–  Baja realización personal: Evaluar negativamente el propio trabajo (sentimiento de frustración).

Los especialistas señalan que las causas de sufrirlo pueden ser múltiples, desde edad, sexo, estado civil, hasta las características propias de la personalidad y actitudinales (personas ansiosas, muy involucradas con su trabajo u obsesivas), pasando por los factores propios del trabajo (sobrecarga de tareas, supervisión inadecuada o excesiva, malas condiciones de trabajo), así como todo lo referido al engranaje social que sostiene un ambiente de trabajo (conflictos grupales, mala cohesión).

Hoy en día la feroz competencia laboral, la necesidad de estar conectado las 24 horas del día, y los constantes cambios en las formas de hacer el trabajo, exigen al trabajador estar aprendiendo constantemente, lo que lleva a que el trabajador cada vez más, se sienta presionado para continuar en “carrera” y no quedar atrás de sus colegas. Asimismo, los grupos de trabajo se ven afectados, ya que si bien el deseo de lograr un clima de trabajo amigable, o al menos pacífico, es un deseo compartido, la realidad es que todos miran al compañero como un competidor.

Vivir a la carrera

Algunos expertos mencionan como forma de prevenir el síndrome de burnout, la idea de fijarse metas realistas e ir paso a paso, así como trabajar sobre la flexibilidad hacia los cambios, el desarrollo de la autoestima, y el cambio de actitud. Por su parte, las organizaciones también debe velar por la salud de sus trabajadores, ofrecer una buena comunicación y clima laboral, mantener a los trabajadores motivados, crear espacios extra-laborales que fomenten la cohesión del grupo, y mejoren el relacionamiento interpersonal.

Para finalizar, a continuación se detallan 10 signos de que usted puede estar experimentando Burnout, publicados por la revista Forbes:

  1. Agotamiento.
  2. Desmotivación.
  3. Frustración, cinismo y otras emociones negativas.
  4. Problemas cognitivos.
  5. Baja del rendimiento en el trabajo.
  6. Problemas interpersonales en el hogar y en el trabajo.
  7. No cuidar su propia salud.
  8. Preocupación por el trabajo, cuando no está en el trabajo.
  9. Disminución de la satisfacción en general.
  10. Problemas de salud.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje