ENFRENTAMIENTO

Philip Morris logra que el Banco Mundial acepte el litigio contra Uruguay

La multinacional tabacalera Philip Morris, logró que un tribunal del Banco Mundial aceptara que existen razones para un litigio contra Uruguay, por lo que ese cuerpo jurídico aceptará la jurisdicción para determinar si nuestro país violó con sus medidas antitabaco, las libertades que los acuerdos internacionales le obligan a mantener.

El Banco Mundial, permite así que el procedimiento judicial comenzado en 2010, siga adelante, tras que en febrero último el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, concluyera la primera audiencia arbitral. Ahora el proceso entrará en una nueva fase, abordando las cuestiones de fondo del tema, donde debe dilucidarse si priman las libertades comerciales o la salud pública, algo que si bien el sentido común determina en primera instancia, no es la misma lógica que la empleada por las multinacionales.

La tabacalera “celebra” lo que considera un primer triunfo

“Philip Morris Internacional celebra la decisión anunciada hoy por el Banco Mundial de oír la reclamación respecto a la violación de múltiples provisiones del Tratado Bilateral de Inversión (BIT) que Uruguay mantiene con Suiza (…) Esta decisión hace que Uruguay asuma su responsabilidad respecto a sus obligaciones internacionales, responsabilidad que intentó evadir en las cortes locales y ante este Tribunal.

Estas medidas injustificables restringen que los negocios legítimos vendan sus productos y usen sus marcas registradas, al mismo tiempo que aumentan los incentivos para el mercado negro de cigarrillos, el cual representa hoy un cuarto de todos los productos de tabaco consumidos en el país”, dice el comunicado emitido por la empresa que tiene sede registrada en la capital helvética.

Las medidas antitabaco cuestionadas son la prohibición de comercializar más de un tipo de variedad de marca, así como el aumento de hasta el 80% en la superficie que debe destinarse en las cajillas para alertar sobre las consecuencias en la salud por el vicio de fumar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje