INFRACTORES

Entre abril y junio de 2014 podría haber 750 u 800 menores privados de libertad

El presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Rubén Villaverde, aseguró que entre abril y junio de 2014 es probable que se llegue a haber 750 u 800 menores privados de libertad.

Rubén Villaverde – SIRPA

Según Villaverde, la aplicación de Ley que “endureció las penas para menores infractores elevó de manera exponencial el número de adolescentes privados de libertad y se espera que siga en aumento”. La normativa establece penas mínimas de un año de privación de libertad para menores infractores por delitos considerados graves, como la rapiña

En declaraciones a El Espectador, Villaverde aseguró que en 5 meses de aplicación de la Ley, “369 menores ingresaron en los centros del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, y se llegó a un total de 580.

Por lo cual, aseguro que entre abril y junio de 2014 “es probable que se llegue a unos 750 u 800 jóvenes privados de libertad”.

Dijo que de los 369 nuevos ingresos desde febrero de este año, “el 63% fue motivado por un delito de rapiña, mientras que solo el 4,2% fue por homicidio”.

Agregó que “214 delinquían por primera vez, siendo el resto reincidentes”. Actualmente son 580 los menores que permanecen privados de libertad.

Rapiña

“Empujar a otro chico y quitarle los championes es un delito de rapiña. Nos encontramos a muchos adolescentes que cuando ingresan y se enteran que les tocó un año de privación de libertad por haber hecho eso y que van a estar tras una reja, se ponen a llorar, no tenían conciencia de que eso implicaba ese castigo. Hay una cantidad muy significativa de jóvenes que no tienen la más pálida idea de lo que es el mundo del delito ni la gravedad de la falta que cometieron”, expresó Villaverde.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje