Jubilaciones

Declararán “permanente” la posibilidad para desafiliarse de las AFAP´s

Los trabajadores que tengan entre 40 y 50 años y deseen abandonar el sistema mixto de previsión social, podrán hacerlo en cualquier momento y sin tener que esperar “períodos especiales”, según el proyecto que el Poder Ejecutivo se apresta a enviar al Parlamento.

República AFAP

Las posibilidades de opción están actualmente cerradas y solamente las AFAP´s son la modalidad para tener una jubilación futura por parte de los trabajadores. Numerosos reclamos desde los sectores del trabajo no han logrado hasta ahora cambiar el sistema, pero el gobierno se apresta a concretar la aspiración de libertad para el aportante en el futuro inmediato.

Según el plan, los trabajadores de entre 40 y 50 años, podrán realizar un trámite dentro de una nueva dependencia con que contará el BPS, donde se concretará una proyección futura de la jubilación acorde al aporte que realiza el trabajador y las perspectivas futuras. Sobre esas cifras el aportante realizará su decisión. Quienes hayan pasado de los 50 años, tendrán la opción durante un año, a partir de que se apruebe el proyecto, para adoptar la decisión de cambiar sus sistema actual de seguridad previsional.

140.000 trabajadores podrán rever su situación

Según los cálculos primarios a nivel de la previsión social del país, hay unas 140.000 personas que podrán actualizar su estado, permaneciendo en el sistema vigente, o realizando un traspaso de todos sus ahorros previsionales a las cuentas del BPS exclusivamente.

La subdirectora de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ivonne Pandiani, explicó que “el objetivo del proyecto es que las personas que hicieron opción por estar en las AFAP, y que no estaban obligadas, puedan deshacer esa opción y dejarlas si lo desean”, según declaraciones que publica el diario El Observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje