LATITUD CIENCIAS

Se realizará la primera feria de ciencias en la IMM

Latitud Ciencias 2013, la primera feria científica en el Uruguay se realizará entre los días 8 y el 12 de julio de 10 a 17 horas en el atrio de la Intendencia de Montevideo, exhibirá las líneas de investigación más importantes de cada uno de los institutos con los que cuenta la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Intendencia de Montevideo

La feria se realizará durante los días 8 y 12 de julio de 10 a 17 horas en el atrio de la Intendencia de Montevideo, tendrá como eje central la “escala de tamaños”, ya que habrá desde investigadores que trabajan con moléculas y nanotecnología hasta quienes estudia el espacio, como los astrónomos.

El objetivo es vincular la vida cotidiana con las investigaciones que se realizan en la facultad.

En tal sentido, los visitantes podrán escuchar conferencias y charlas académicas y de interés general, ver pósters y publicaciones.

Para los más pequeños habrá un rincón de pintura y de megafauna, donde conocerán los animales prehistóricos que vivían en nuestro país. Además, se exhibirán réplicas de huesos y moldes de fósiles.

La feria ha sido declarada de interés por los ministerios de Turismo e Industria.

La Facultad de Ciencias está conformada por los centros de: Matemáticas y de Investigaciones Nucleares; y los Institutos de Biología, Química Biológica, Ecología y Ciencias Ambientales, Física, Geografía y Ciencias Geológicas.

La Facultad forma científicos desde que fue fundada el 21 de noviembre de 1990. Uruguay cuenta con paleontólogos, biólogos marinos, genetistas, especialistas en climatología y ciencias de la atmósfera, geólogos, bioquímicos, matemáticos, físicos y geógrafos.

Los profesionales se desempeñan en actividades tales como: monitoreo medio ambiental, conservación de especies, estudios en minería y geología, recobrando la historia.

Temas

Algunos de los temas que los científicos expondrán en la feria serán: “!Cuidado! el virus de la gripe”, una charla para niños que dictará el mismo Decano de la institución Juan Cristina. “Escalas del pensamiento”, de Eduardo Mizrahi, sobre el enigma de cómo a partir de la estructura molecular y celular del cerebro se construyen conceptos e ideas.

Entre otras propuestas, también se destacan: “Biomimesis” sobre la imitación de los sistemas biológicos, “Eventos climáticos extremos en Uruguay”, “Conversión electroquímica de energía”,  “Radicales libres en tu cuerpo”; Otros soles… y otros mundos como la tierra?; “Planta+ Leche= Medicamento”; “Huevos y embriones de 280 millones de años de antigüedad” y “Evaluación del impacto ambiental”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje