MANIFESTACIÓN

Sindicatos de la Educación marcharon por 18 de julio por mayor presupuesto

Una multitudinaria marcha en reclamo de mayor presupuesto para la Educación recorrió 18 de Julio desde el Obelisco hasta la Torre Ejecutiva, además de los gremios de la Enseñanza, se sumaron los trabajadores de los taxímetros y el PIT-CNT.

Marcha por la educación, en 18 de julio / AFP

La “cadena humana”, que contó con el apoyo de la central sindical, comenzó poco después de la hora 17 en el Obelisco a los Constituyentes, donde se concentraron  los maestros para iniciar su marcha por la avenida 18 de julio.

Al llegar a la explanada de la Universidad de la República se les unieron los profesores de Secundaria para continuar con la procesión hasta la Torre Ejecutiva.

A su vez,  en Plaza Independencia se sumaron los alumnos del Instituto de Profesores Artigas (IPA), quienes habían iniciado su manifestación en la sede de la casa de estudios, en Avenida del Libertador y Nicaragua.

Asimismo,  junto a los alumnos del IPA marcharon los trabajadores del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT), y todos se concentraron frente a la Torre Ejecutiva.

El SUATT reclamó una Rendición de Cuentas “al servicio del pueblo trabajador, el triunfo de la lucha docente y una Educación de calidad para los hijos de los trabajadores, y contra todos los subsidios a los patrones”.

Sobre 18 de julio, a la altura de Plaza Independencia se instaló un escenario, e hicieron uso de la palabra varios dirigentes sindicales.

El líder de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), José Olivera, reclamó un presupuesto mayor para la Educación.

Los funcionarios y docentes piden un aumento del 6%, mientras que el gobierno resolvió otorgarles el 3% en el marco de la última Rendición de Cuentas del gobierno, y que deberá ser presentada al Parlamento antes del 30 de junio.

Por su parte, el representante Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, Ricardo Colombo, dijo que se “cagan de hambre” con un presupuesto “de mierda”.

Muchos de los manifestantes realizaron cánticos alusivos a los elevados sueldos de legisladores, los ministros y el Presidente José Mujica.

Seguridad

Los efectivos policiales desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en torno a la sede del Poder Ejecutivo el cual estuvo vallado desde antes del inicio de la marcha.

Muchos manifestantes se acercaron al vallado frente a la Torre Ejecutiva para expresar sus reclamos a viva voz.

Desde las autoridades se estuvo en alerta, tras las advertencias que realizaron en su momento tanto el dirigente de COFE, José López, como el representante del sindicato de Secundaria, José Olivera, referidas a que en Uruguay podía suceder un estallido social similar al que ocurrió en Brasil.

El operativo de seguridad del Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía de Montevideo también se ocupó de canalizar el tránsito por la principal avenida.

Los manifestantes se dispersaron sobre la hora 19:30 en forma pacífica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje