40 AÑOS

Asamblea General proclama: “Nunca más terrorismo de Estado”

El presidente de la República, José Mujica, presenció la sesión de la Asamblea General al conmemorarse los 40 años del golpe de Estado. Legisladores de todos los partidos políticos insistieron en su deseo de que “nunca más haya terrorismo de Estado”.

Asamble General en acto con el coro SODRE

La Asamblea General se reunió este jueves 27 en sesión extraordinaria para conmemorar los 40 años del golpe de Estado de 1973.

El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional por parte del Coro del SODRE, luego hicieron uso de la palabra un legislador por cada uno de los cuatro lemas partidarios.

En tal sentido, el senador colorado Ope Pasquet, reconoció la responsabilidad que le cupo a su partido en el quiebre institucional de 1973.

“No pretendo hacer aquí ni el esbozo de una crónica de los hechos que enlutaron a la sociedad uruguaya, ni señalar culpas a unos y otros”, advirtió el parlamentario.

Pero aseguró que tenía el “derecho y el deber” de señalar las “responsabilidades” de su partido en los acontecimientos acaecidos el 27 de junio de 1973.

“El decreto de disolución de las Cámaras fue firmado por Juan María Bordaberry, quien fue electo presidente por el lema Partido Colorado. Es cierto que no fue elegido por una Convención o en elecciones internas, pero resultó presidente por el lema Partido Colorado y esa es nuestra responsabilidad”, admitió Pasquet.

También dijo que “algunos colorados lo apoyaron, entre ellos Pacheco Areco”, pero otros colorados manifestaron su rechazo tajante, y recordó a las figuras de: Amilcar Vasconsellos, Eduardo Paz Aguirre, Luis Hierro Gambardella, Héctor Grauer y Nelson Constanzo.

Pasquet asimismo recordó el papel que cumplió el Partido Colorado en la restauración democrática, a través de lo que se recuerda como “el cambio en paz”.

“El despotismo militar será aniquilado”

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José Bayardi (Vertiente Artiguista) reafirmó el concepto de que “los problemas de la democracia deben afrontarse con más democracia”.

“Cuando tengamos alguna dudas, los orientales, herederos del único jefe que reconocemos, José Gervasio Artigas, debemos tener presente cuatro aspectos de las Instrucciones del Año XIII, cuando se cumplen 200 años de su proclamación: la libertad civil y religiosa, la división de poderes y la reivindicación de que el despotismo militar será aniquilado”.

En tanto, el diputado nacionalista, Jaime Trobo, recordó que la última sesión del Senado antes del golpe de Estado de 1973  fue convocada por los blancos, al que definió como “el partido de la libertad y del estado de derecho, defensor de las leyes, el de la lucha por la coparticipación y la representación de las minorías y el partido de la justicia social”.

“Hoy, a cuarenta años del quiebre que tanto costó a nuestro Uruguay, no podemos derivar en una complaciente aceptación de que los hechos ocurrieron sin una causalidad o lo que es tan grave aún admitir una versión miope de la historia, en la que se trasmutan los roles, se construye una historiografía que exime de responsabilidad, a todos o a algunos de quienes despreciaron la tolerancia imprescindible para sostener una sociedad democrática, socialmente armónica y respetuosa de libertades, derechos y cumplimiento de obligaciones”, sentenció.

Al culminar el acto, los parlamentarios recordaron la figura de los ex legisladores Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y Jorge Sapelli.

Además de Mujica presenciaron la sesión los ministros  Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa Nacional),  Daniel Olesker (Desarrollo Social), Ricardo Ehrlich, (Educación y Cultura), Tabaré Aguerre (Ganadería), Eduardo Brenta (Trabajo y Seguridad Social), Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas), Lilián Kechichián  (Turismo y Deporte) y Susana Muñiz (Salud Pública).

Asimismo participó el secretario de la Presidencia de la República, Homero Guerrero, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, doctor Ricardo Pérez Manrique, embajadores, ex dirigentes de la CNT y jerarcas de empresas del Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje