"ÑOQUIS"

CODICEN: sin sanción psicólogos marcaban tarjeta y trabajaban en otro lado

Las autoridades de la educación reconocen que al menos seis psicólogos de la Unidad de Diagnóstico Integral (UDI) del Codicen, se limitan a marcar tarjeta y luego se iban a trabajar a otro lado, con excepción de los días de pago de haberes, cuando concurrían a cobrar religiosamente.

Foto: dontaskthefish.com

Sin embargo y pese a la pesquisa periodística de El Observador, a la investigación de las autoridades y a la comprobación de la irregular situación, desde las jerarquías se han limitado a cambiar algunos puntos del reglamento pero en absoluto hubo sanción alguna para los “psicólogos ñoquis”, según el matutino.

Una investigación administrativa de la división Recursos Humanos de ANEP, verificó que los psicólogos se limitaban a marcar sus tarjetas pero que era imposible encontrarlos en sus lugares de trabajo; ante ello se efectuó una auditoría de gestión que recomendó en forma urgente reorganizar el servicio: los profesionales jamás fueron ni siquiera amonestados por su conducta.

Una labor psicológica verdaderamente redituable

Según la denuncia los seis psicólogos encargados de diagnosticar a niños y adolescentes con problemas de aprendizaje y dislexia, se limitaban a marcar tarjeta en la UDI a la hora de entrada. De inmediato se iban a sus consultores particulares o a mutualistas, donde se constató que estaban trabajando.

Controles sorpresivos en la UDI, ratificaron que los psicólogos nunca estaban, y que luego presentaban un comprobante que estaban efectuando tareas fuera de la oficina estatal, lo que les era aceptado. El director de la UDI, el psiquiatra Héctor Martin “llevaba a cabo la misma práctica”.

Finalmente el presidente del Codicen, Wilson Netto, afirmó desconocer lo que ocurría y dijo que el tema nunca fue tratado en el actual consejo. Por su parte la consejera del Codicen en representación de los trabajadores, Teresita Capurro, dijo “No estamos ni sordos ni ciegos. Tenemos documentación en nuestro poder”, al tiempo de confirmar que habrá una reunión para tratar el tema. “Luego de la reunión se determinarán los pasos a seguir y tendrá las consecuencias como cualquier empleado que está sujeto a un estatuto”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje