REFERÉNDUM

“Tacuarembó por la Vida y el Agua” entrega 13.000 firmas contra megaminería

La Junta Departamental de Tacuarembó recibirá este jueves las 13.000 firmas recolectadas por la comisión “Tacuarembó por la Vida y por el Agua”, que aspiran a declarar la zona rural del departamento como libre de minería metalífera a cielo abierto.

Pozo de megaminería

El obispo monseñor Julio Bonino, será el encargado de leer la proclama previa al acto en que los convocantes, entregarán oficialmente a los ediles el producto de ocho meses de esfuerzos para que se firmara la papeleta destinada a evitar que la megaminería se instale en el noreste del país.

La Junta Departamental tacuaremboense,  deberá analizar ahora si efectivamente está presente el 15% del padrón electoral del departamento. A partir de ello dispone de 60 dias para pronunciarse: si la resolución es negativa, lo comunicará al Intendente que debe convocar a su vez a un referéndum departamental a lo sumo dos meses después.

Solamente dos antecedentes de plebiscito local

Tacuarembó ha vivido solamente dos instancias plebiscitarias en lo departamental. La primera el 3 de julio de 1927, que es un hito latinoamericano, en tanto fue la primera vez en América de Sur que votaron las mujeres. Se decidía a qué municipio pertenecía la localidad de Cerro Chato. Posteriormente los tacuaremboenses votaron el  “plebiscito del vintén” – el 22 de julio de 1951- donde se buscaba derogar el aumento de transporte urbano de pasajeros.

“Tacuarembó, por la vida y el agua” es un grupo de ciudadanos en donde confluyen periodistas y comunicadores, productores rurales, empresarios, trabajadores, representantes sindicales, ediles, autoridades eclesiásticas y vecinos en general “preocupados por la instalación de la minería metalífera a cielo abierto a gran escala en el territorio nacional”, según su consigna.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje