ENCUESTA

Uruguayos y venezolanos los que más apoyan a la democracia como sistema

Un informe del Proyecto de Opinión Pública en América Latina sobre “Cultura política de la democracia en Uruguay y en las Américas 2012”, concluyó que los uruguayos y los venezolanos son los ciudadanos de América que “más apoyan a la democracia como sistema político”.

Ciudad de Montevideo

En el informe se destaca que los ciudadanos uruguayos y venezolanos son los que más apoyan a la democracia como sistema político, mientras que los hondureños se encuentran en la última ubicación.

El trabajo fue realizado en base a más de 178.000 encuestas realizadas en 2012 a 26 países de América Latina. En promedio se entrevistó a 1.500 personas por cada nación.

Primeros en América

A la afirmación: “puede que la democracia tenga problemas, pero es mejor que cualquier otra forma de gobierno”, se estableció una escala de entre cero y 100, en la que el menor puntaje representa el estar “muy en desacuerdo”, y el máximo: “muy de acuerdo”. En ese marco, los ciudadanos uruguayos encuestados obtuvieron 86,5 puntos de la escala, lo que significa un alto respaldo a la forma democrática de gobierno, de hecho el más elevado en América.

Asimismo, en segundo lugar se encuentran los ciudadanos de Venezuela, muy próximos a los uruguayos, pero con 85,3 puntos. Luego aparece Argentina con 83,2. Mientras que Estados Unidos cuenta con 76,4 puntos, y Canadá con 76,3. Por su parte, Brasil se ubica en la decimoquinta posición con 70,5  puntos.

En el extremo del ranking se encuentran los ciudadanos hondureños con 52,6 puntos.

Asimismo, en el estudio se expresa que la media de apoyo al sistema democrático en América es de 71,5 sobre 100, lo que representa un aumento de una décima respecto a datos anteriores.

Por otro lado, en las encuestas también se interrogó a los ciudadanos por la “igualdad, la discriminación y el acceso a los servicios del Estado”.

Al ser consultados  si: “en alguna ocasión se sintieron discriminados en el trabajo o la escuela por cualquier motivo”, los encuestados de Trinidad y Tobago, con un 23,4% fueron los que se sintieron más discriminados, mientras que los venezolanos a penas un 3,6%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje