40 AÑOS DESPUÉS

“Nunca más dictadura”: convocan a renovar el “Uruguay batllista y progresista”

El rector de la Universidad de la República convocó a reiterar la experiencia de los años 60´, cuando se realizó el Congreso del Pueblo, para dar respuesta a la problemática que enfrenta la sociedad moderna del país, y alcanzar nuevamente al “Uruguay batllista y progresista” en un marco de renovación que consideró imprescindible de cara al futuro nacional.

Rodrigo Arocena / montevideo.gub.uy

Rodrigo Arocena inauguró así el simposio “Nunca más dictadura” que durante toda la semana, recordará los días previos y la fecha del 27 de Junio, a cuatro décadas de aquellos acontecimientos. 200 panelistas, 29 mesas redondas, 7 talleres y 4 conferencias, permitirán una evocación clara del fenómeno.

En la fecha inaugural el rector Arocena –que era representante de la FEEUU ante la CNT por aquellos días- dijo que el “Nunca más dictadura”, debe continuar siendo profundizado a nivel de una democracia tanto en el plano económico, como en lo social y lo educativo.

En  la oportunidad el académico estuvo acompañado por la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el periodista argentino Horacio Verbitsky y el coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira.

El camino de la “desdemocratización” hacia el golpe

En un repaso de lo ocurrido en los años previos a la dictadura, Arocena responsabilizó a la “desdemocratización creciente” que se inició en la década de 1960, como una de las pautas clave para el golpe de junio. Para Arocena el golpe de Estado “se fue dando en etapas”, que incluyeron desde los asesinatos de estudiantes en 1968, que comenzaron con Liber Arce, hasta los comunicados 4 y 7 de inicios de 1973, cuando muchos creyeron que la solución a los problemas podría llegar por la vía militar. Reivindicó la postura de Carlos Quijano en Marcha afirmando que la democracia no pasaba por pronunciamientos militares.

Historió también el proceso de retorno a la democracia, la restauración y la recuperación de los valores, que exigen ahora una actualización programática y de protagonistas, entendió.

La intendenta Olivera por su parte destacó aspectos de la fecha, y apuntó a un convenio por el cual la ciudad será señalizada especialmente en 29 puntos capitalinos donde se recuerden hechos históricos de la jornada.

El moderador Álvaro Rico, destacó en la oportunidad el esfuerzo de organización que han llevado adelante 15 instituciones para alcanzar esta semana de encuentros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje