DENUNCIA

INAU mantiene encerrados 23 horas a jóvenes e incumple sentencia judicial

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, denunció que hay “un grave situación dentro del Hogar SER de la Colonia Berro”, donde se mantiene en los calabozos hasta 23 horas diarias a los jóvenes, con lo que se está incumpliendo una sentencia judicial de 2008 que obligaba al INAU a reducir los encierros a los menores infractores.

Foto: Gentileza Subrayado

El informe y la denuncia fueron presentados luego que los representantes del Instituto de Derechos Humanos efectuaran una recorrida por la Colonia Berro a mediados del pasado mes de mayo. En el Hogar SER, los internos está ubicados de a cuatro por celda, están por lo general más de 22 horas encerrados y en las celdas “no cuentan con baño en su interior, sino con dos baldes destinados a las necesidades y aseo de los menores”.

Dos veces por semana pueden salir una hora al patio

“Los menores permanecen encerrados entre 20 y 23 horas diarias, sin acceso a materiales de lectura o a otras actividades educativas: solo dos veces por semana disponen de una salida al patio de entre una y una hora y media”, dice el informe que hizo público Subrayado.

En cuanto a la posibilidad que los internados tengan facilidades para su reinserción social, el informe advierte que “la posibilidad de atender clases de nivel primario o secundario, es esporádica, discontinua, excepcional e imprevisible”.

Afirma que los internados están “en un alto porcentaje medicados: las sustancias se compadecen con el diagnóstico realizado en la historia clínica, sin embargo no se puede determinar si es correcto, o no”.

El Hogar SER está dividido en dos niveles, uno de máxima seguridad y otro de ingreso con medio centenar de internados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje