SINDICALISMO

PIT-CNT trata en forma urgente expulsión de ex sindicalistas en el gobierno

El secretariado ejecutivo de la central sindical habrá de analizar en la jornada de este martes, la expulsión resuelta por ADEMU, de cinco ex sindicalistas que actualmente ocupan cargos en la administración Mujica, acusados de acompañar las medidas del gobierno en contra de los intereses de los trabajadores de la enseñanza.

Foto: afpfus.org

Dentro del PIT-CNT existen discrepancias acerca de la medida que se adoptó, pero la gremial de los maestros, ya anunció que la decisión está tomada y no encuentran razones para dar marcha atrás. No obstante desde uno de los sectores mayoritarios en la central, los comunistas ya anunciaron que presentarán una moción de apoyo a los expulsados.

Sin embargo ya hay dirigentes como Richard Read, de la Bebida, y Joselo López, de COFE, que aseguran que los sindicatos tienen autonomía y la central debe respetar sus decisiones, más allá que esté de acuerdo o no con las mismas.

La acusación central: como están en el gobierno “no pelean”

La secretaria general de ADEMU-Montevideo, Raquel Bruschera, sintetizó el espíritu de la decisión de expulsión recordando que la moción ni siquiera es nueva “ya que se había presentado varias veces y no había tenido apoyo».

“Yo interpreto que la gente dijo basta, ya está. Cuando estaban de este lado peleaban por lo que nosotros peleamos pero ahora no lo dicen estando en los cargos que ocupan. Por ejemplo, en el tema salarial esperábamos que el Consejo de Primaria y ANEP tomara definiciones públicas y reclamara que se le aumentara los sueldos a los maestros. Eso lo atamos a que el sistema se está quedando sin maestros. Ellos, que son los responsables de que todas las escuelas tengan docentes, no salen a decir públicamente que estamos frente a un problema grave. Ya no hay quien elija suplencias porque hay un problema salarial de por medio. Eso está probado”, afirmó en declaraciones que publica el diario El País.

Reconoció que si bien los expulsados tuvieron extensa militancia en el sindicato, “el haber ocupado esos lugares a nivel sindical y estando en esos lugares de gobierno no se defiende por lo que se peleaba desde el sindicato, eso es lo que pesa”.

Por su parte el coordinador el PIT-CNT, Marcelo Abdala, adelantó que es “un error” la expulsión. “Son compañeros que se siguen reportando a la defensa de la educación y la situación de los trabajadores”, enfatizó.

ADEMU- Montevideo, expulsó, además de al subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez, al director nacional de Educación, Luis Garibaldi, al presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, y a las consejeras Mirtha Frondo y e Irupé Buzzett.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje