INVERNAL

Refugios nocturnos sin convencer a decenas que pueden morir a la intemperie

“No estamos teniendo el éxito que quisiéramos: hay un núcleo duro que cuesta que vaya a los refugios por diferentes motivos”, dijo el coordinador del Centro de Emergencias Departamentales de Montevideo, Jorge Cuello, al reconocer que pese a las temperaturas en el eje de los 0 grados que se vienen registrado, muchas personas en situación de calle se niegan a ser conducidas a los albergues.

Foto: mides.gub.uy

“Tenemos un equipo constantemente en las calles y una comisión de políticas sociales que está apoyando al MIDES en varias actividades”, agregó el jerarca municipal, que recordó que se trabaja intensamente para que al menos la gente no permanezca en lugares abiertos, pero no siempre es posible.

Se ha llegado incluso a tener un ómnibus a disposición para trasladar a los que son encontrados en situación de calle en lugares alejados de los refugios pero ello tampoco ha convencido a la totalidad.

“El ómnibus es para el traslado de personas en situación de calle, para cuando las tenemos que llevar a lugares medio alejados con el fin de que permanezcan lo menos posible en la calle”, explicó cuello, en declaraciones a radio Uruguay del SODRE.

Aún no se han registrado internaciones “consultivas”

El coordinador explicó que en caso que las personas estén con riesgo de vida, se comunican con ASSE para que se haga una intervención con un móvil de emergencias, un diagnóstico y posteriormente se interne a la persona en forma consultiva. Hasta el momento la emergencia en ese nivel no se ha registrado.

Cuello explicó que se monitorean distintas agencias para saber lo que ocurrirá con la temperatura en la siguiente madrugada, en tanto los trabajadores de Meteorología están en conflicto: “Igual podemos tener alguna previsión con días de anticipación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje