PROTESTAS

CODICEN descontará días de paros y busca recuperar clases perdidas

El presidente del CODICEN, Wilson Neto, aseguró que se procederá al descuento de los días de paro que realizaron maestros y profesores en el marco de una medida sindical que se desarrolló entre jueves y viernes en protesta por mejoras salariales, también indicó que se recuperarán los días de clases perdidos.

Aula de UDELAR

Este jueves comenzaron los paros en las tres ramas de la Enseñanza pública y formación docente en procura de mayores recursos a ser incluidos en la Rendición de Cuentas que el gobierno deberá enviar al Parlamento antes del próximo 30 de junio.

Netto aseguró que la administración “mantiene el diálogo abierto con los sindicatos” que están ocupando liceos y facultades al tiempo que “se buscan coincidencias con el Poder Ejecutivo para que la Rendición incluya recursos adicionales para la Educación y aumentos salariales”.

Asimismo, el jerarca de la Educación aseguró que los días de paro serán descontados. “Es bastante obvio que eso ocurrirá, porque cualquier persona adulta sabe cuáles son las consecuencias de las decisiones que toma”.

No obstante, Netto dijo que está dispuesto y abierto a discutir sobre la “recuperación” de los días de clase perdidos.

Con respecto a las demandas de los docentes, quienes procuran lograr aumentos salariales, Netto expresó que el convenio salarial firmado “aún está vigente”. También resaltó que el incremento generado en los últimos años “ha sido del orden de un 56% de los salarios más bajos, pero que el problema radica en que se partió de un nivel muy bajo en 2005”.

En Montevideo fueron ocupados los liceos de la zona oeste: 43 del Rincón del Cerro, 24 de Paso de la Arena, 70 y 72 del Cerro,  38 de La Teja, 16 del Prado y 57 de Hipódromo de Maroñas. A ellos también se sumó el IAVA.

Asimismo, el jerarca aseguró que el CODICEN analiza la forma de “compensar los días de clase perdidos por las movilizaciones”.

“Siempre hay nuevos resortes que se desatan para que la planificación de los días de clase realizada a comienzo de cada año no se altere”, aseguró.

Facultades

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) se movilizó desde distintas facultades hasta la sede de la Universidad de la República, donde el rector Rodrigo Arocena procedió a la lectura de la solicitud presupuestal.

Las medidas en la Universidad se tomarán en distintos días según cada facultad. En tal sentido el viernes 21 paró Psicología,  el lunes 24 parará Medicina, el miércoles 26 le tocará a Ciencias de la Comunicación, y a la regional de Maldonado y Rocha, el jueves 27 la UDELAR se adhiere al paro del PIT-CNT y concentración por los 40 años del golpe de Estado, mientras que el viernes 28 parará Ciencias Económicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje