LUNES

Gobierno analiza aumento de 6% para la Educación, en Rendición de Cuentas

El gobierno analiza la posibilidad de otorgar mayores recursos a la Enseñanza, a través de la próxima Rendición de Cuentas, cuyo texto quedaría aprobado el próximo lunes.

Liceo ocupado, paro de Enzeñanza

Según trascendió en las últimas horas, el Ejecutivo priorizará la transposición de rubros por sobre el aumento del gasto.

En tal sentido, se analiza la posibilidad destinar mayores recursos para la Educación y de esa manera poder lograr el 6% de incremento salarial para sus funcionarios, algo que había planteado en su momento la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y que en un principio fue considerado como insuficiente por los sindicatos.

Además, el gobierno prevé destinar fondos para la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Plan Siete Zonas, una iniciativa de carácter social, enfocada  a los barrios marginales de Montevideo y su área metropolitana.

Este jueves existió un encuentro entre el secretario de Presidencia, Homero Guerrero y una delegación del PIT-CNT para analizar la posibilidad de otorgar mayores recursos a la Enseñanza.

El gobierno comunicó a la central sindical que “busca contemplar los reclamos salariales para los docentes y que el lunes, luego del Consejo de Ministros dará una respuesta. El presidente José Mujica ve viable no devolver aportes al Fondo Nacional de Salud (FONASA)”, indicaron a El País fuentes oficiales.

En su audición de Radio Uruguay, el presidente José Mujica, dijo el jueves que “ni por asomo” el gobierno decidió sobre el contenido de la Rendición de Cuentas. “Al peligro de desatar inflación, de un aumento desmesurado del déficit fiscal, le tenemos que sumar que no podemos inducir una política práctica que induzca a una retracción en el campo de la inversión, porque nos comeríamos las posibilidades de trabajo del mañana”.

Esfuerzo suplementario

“El gobierno tiene que hacer un esfuerzo suplementario para que los salarios de la Educación peguen un salto en este período, en el 2014”, expresó el coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, luego del encuentro con Guerrero.

Pereira reconoció que se está “discutiendo en un partido sobre la hora”. Pero remarcó que durante el encuentro con el gobierno, que fue solicitado por la central sindical, desde el gobierno se les expresó “la voluntad” de encontrar mejoras presupuestales.

El dirigente sindical dijo que “hay varias herramientas disponibles” para contemplar los aumentos presupuestales en la Educación.

“Me parece que la ingeniería del Consejo de Ministros tal vez pueda aparecer una voluntad positiva que encuentre la manera y vamos a estar a la espera”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje