PRESUPUESTO

Universidad de la República presenta su pedido en la Rendición de Cuentas

El rector Rodrigo Arocena y los delegados de órdenes de los claustros universitarios presentaron ante un auditorio que colmó el Paraninfo de la Universidad, el pedido presupuestal de la UDELAR en la Rendición de Cuentas que el Ejecutivo se apresta a enviar al Parlamento.

Universidad de la República / montevideo.gub.uy

“Tenemos que encontrar los caminos para avanzar en el desarrollo o retrocederemos a épocas que el país no puede volver a vivir”, sintetizó en su presentación el rector Arocena, enfatizando la gran diferencia de presupuesto que sufre la Universidad, en relación a los pedidos para el interior y la capital.

“Todo lo que pedimos para el interior nos fue concedido, para el resto, casi nada, cuando el 90% del estudiantado todavía acude a servicios en Montevideo”, destacó, puntualizando que urgen inversiones en los servicios universitarios capitalinos.

El reconocimiento presidencial y la falta de inversión

“El presidente de la República me dijo hace unos días que el país no le ha reconocido a la Universidad lo que ha hecho, mejorado y cambiado. Pues bien, si nos exigieron resultados y esa es la apreciación, esperamos inversión. Los salarios universitarios han crecido menos que el resto de los funcionarios públicos y del conjunto de la educación. Si realmente se reconoce el sudor y los cambios de la Universidad, la institución reivindica un incremento salarial real del 20% para el año próximo”, enfatizó el rector, que recogió nutridos aplausos de la concurrencia.

El incremento en la graduación en los últimos años alcanzó el 30% y se lanzaron 25 carreras nuevas en el interior. Además, empieza a verse un pequeño avance en la composición social de quienes logran graduarse”, agregó Arocena.

Mientras tanto desde la FEEUU y el sindicato de Funcionarios (AFUR) se coincidió que frente a la actual mejora de la economía nacional es imprescindible atender el reclamo de los universitarios. “Todos los días recibimos noticias de lo bien que viene la economía, no estamos en crisis, hay reservas internacionales como para dar una respuesta a los reclamos de los trabajadores educativos. La Universidad pide alrededor de US$ 150 millones y ya hay US$ 14.000 millones de reservas, es una mínima parte”, explicó el representante de AFUR, Alfredo Peña.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje