PIT-CNT

Estudiarán negociación por “cadenas productivas” para los Consejos de Salarios

La central sindical daría entrada en los próximos días a una iniciativa de varios sectores, coincidentes en la necesidad de cambiar la estructura como se manejan los Consejos de Salarios, que benefician fuertemente a aquellos grupos de mayor combatividad, mientras sectores realmente sumergidos continúan sin lograr avanzar en sus reivindicaciones.

Foto: Presidencia

Desde los sindicatos de la Bebida, Molinos y Carne, distintos dirigentes coinciden en la necesidad de rever la actual forma de discusión por rama de actividad, lo que da resultados al segmento de la cadena productiva donde exista fortaleza, mientras que otros de la misma área de producción, pero sin la misma potencialidad o posibilidad de solidez gremial, apenas llegan a los niveles de subsistencia y su situación no es contemplada por el Ministerio de Trabajo y menos aún por las patronales.

Rearmar los grupos sería una adecuación lógica

“La estructura de los Consejos de Salarios  se ha establecido por rama, lo que hace es que la discusión en la rama tienen el resultado A, B y C de acuerdo a la correlación de fuerzas que tenga su gremio”, explicó el dirigente de la Bebida Richard Read, impulsor de la iniciativa.

“Estuvimos charlando con los compañeros de la Bebida, de los Molinos, y de la Carne. Lo que decimos es que los resultados de los Consejos de Salarios son todos óptimos, son todos buenos, para organizar, para pelear por salarios, para lograr mejores condiciones de trabajo… pero se pueden mejorar (…) Hay gente que gana 10.000 mangos o 14.000 mangos y otros que ganan 30.000 o 40.000. Se está dando la situación de trabajadores que tienen un buen ingreso porque están en un gremio importante de correlación de fuerzas, estratégico en la industria, y otros que están muy sumergidos y son parte de la cadena de producción. Decimos que debemos de salir de los grupos y armar nuevos grupos por cadenas productivas”, señaló en declaraciones que recogió la radio AM Libre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje