ARATIRÍ

OIT enviará a Uruguay expertos en seguridad y salud en actividad minera

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, aseguró que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enviará en septiembre a Uruguay a dos altos expertos en normas de “seguridad y salud” en la minería para verificar la situación antes de que comience la actividad de extracción de hierro por parte de Aratirí.

Área donde se desarrollará minería

Brenta se encuentra en Ginebra donde participa de la 102ª conferencia de la OIT. En tal sentido, informó que “dos expertos de la Organización Internacional del Trabajo visitarán en setiembre nuestro país, previo a la sanción y promulgación del convenio sobre la actividad de la minería de gran porte, y antes de que se ponga en marcha la actividad de la minera Aratirí,

“Los expertos tendrán el objetivo de velar por el cumplimiento del Convenio 176 de la OIT, referente a la seguridad y salud en las minas,” expresó Brenta a Montevideo Portal.

El Convenio 176 se refiere a las normas de “seguridad y salud laboral” que deben adoptar los países, que lo ratifiquen, para el desarrollo de la actividad minera.

En ese marco, Uruguay contará con la “cooperación” de Australia en esta misión, ya que es uno de los países con mejores estándares de calidad en minería.

“Uruguay debe estar preparado para cuando comience a desarrollarse la minería a cielo abierto de gran porte, como la que proyecta Aratirí o cualquier otra empresa que aspire a realizar explotaciones”, sentenció el secretario de Estado.

Valentines

El proyecto productivo, industrial y logístico de Aratirí haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años.

Se estima que generaría una exportación promedio de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año, por lo cual Uruguay se posicionaría como el 8º productor mundial de hierro.

Según la empresa Aratirí, el complejo minero se compondrá de cinco minas de extracción a cielo abierto que estarán asociadas a los cuerpos mineralizados en explotación, las cuales cubrirán un área total de aproximadamente 500 hectáreas, o de 4.300 hectáreas si se incluyen las áreas destinadas a depositar los estériles y las zonas de maniobra y logística.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje