JUSTICIA

Mujica destaca ideario de Artigas al designar con su nombre ruta argentina

El Presidente de la República, José Mujica, destacó la importancia de que el Parlamento argentino designara con el nombre de José Gervasio Artigas a la importante ruta 14 que une Buenos Aires con todo el litoral mesopotámico, y que “lo hace como una fundamentación del gran escenario libertario de la gesta artiguista”.

Presidente Mujica

Mujica se refirió este jueves, durante su audición radial de M-24, a la decisión del Parlamento argentino de designar a la ruta 14 con el nombre de José Gervasio Artigas, a la importancia que ello conlleva para el reconocimiento de una figura libertaria, y la reivindicación de su figura.

El mandatario leyó la resolución que tomó el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación argentina: “desígnase con el nombre José Gervasio Artigas a la totalidad de la ruta nacional Nº 14 de la República Argentina”.

En ese marco, dijo que es necesario recordar que “esa importantísima ruta que arranca en Buenos Aires, comunica todo el litoral mesopotámico y lo hace como una fundamentación del gran escenario libertario de la gesta artiguista”.

“Cabe señalar que esta Ley aprobada recuerda un decreto con otra nomenclatura, firmado por el entonces dictador Jorge Videla, y afirma que este proyecto de Ley hace la recomendación de que los organismos de vialidad argentinos se encarguen de anunciar la nueva decisión con los carteles necesarios en todos los cruces”, recordó el mandatario.

En tal sentido, añadió que a veces ciertas verdades históricas “llevan mucho tiempo para abrirse paso”.

“Ha habido historiografía oficial durante mucho tiempo de fuente ‘mitrista’, un tanto ‘sarmentista’, que tejió la leyenda negra sobre la historia del fundador del federalismo en el Río de la Plata”, recordó Mujica.

Agregó que el tiempo ha transcurrido, la investigación histórica ha continuado y “sobran los veredictos en las entrañas de los pueblos argentinos reafirmando el peso y la tradición de la figura que tuvo que ver con la gesta de la independencia y con la siembra de las ideas federales en el Río de la Plata”.

Por ello, el mandatario reivindicó la figura de Artigas, y sostuvo que “fue un revolucionario formidable y aún vigente con su mensaje”.

Consideró que hablar de las políticas de integración en América, sin tener una visión federal que resguarde la autonomía e independencia de las distintas regiones que la componen, es “utópico e imposible”.

Fundamentos del proyecto

Asimismo, Mujica se refirió a la exposición de motivos del proyecto de Ley, porque aseguró es bueno dar a conocerla. En tal sentido dijo que en los fundamentos se expresa que: “la posibilidad de que la ruta nacional Nº 14 lleve el nombre del independentista rioplatense Artigas permitirá la reafirmación de los lazos de unión que históricamente hemos mantenido con Uruguay, otorgándole así el nombre a una ruta nacional que fue testigo fiel de quien luchó por la independencia de estos territorios, de la corona española y de todo poder extranjero”.

Mujica destacó que Artigas llevó adelante la lucha “independentista” mayormente por las provincias que atraviesa la ruta Nº 14, es decir las provincias de “Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, y la República Oriental”.

“Salta a la vista esa formidable concepción federal que sigue siendo un mensaje moderno, porque hablar de las políticas de integración en América del Sur sin tener una visión federal que resguarde la autonomía e independencia indispensable de las distintas regiones que componen esta gigantesca nación, nuestra América, que piensa en castellano y tiene tradiciones comunes y un tronco vertebral en la existencia de culturas indígenas, pensar en una integración sin pensar en una concepción federal, es utópico e imposible”, dijo Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje