OCUPACIONES

Policía desaloja centros de estudios, sindicatos volverán a ocupar

La Policía pidió a los sindicatos de la Enseñanza que se encuentran ocupando los diferentes centros de estudio, que desalojen los locales, los manifestantes acataron la solicitud, pero advierten que volverán a ocupar.

Liceo Ocupado durante paro

Este jueves comenzaron los paros en las tres ramas de la Enseñanza pública y formación docente en procura de mayores recursos a ser incluidos en la Rendición de Cuentas que el gobierno deberá enviar al Parlamento antes del próximo 30 de junio.

En su audición en Radio Uruguay, el mandatario dijo este jueves que “ni por asomo” el gobierno decidió sobre el contenido de la Rendición de Cuentas. “Al peligro de desatar inflación, de un aumento desmesurado del déficit fiscal, le tenemos que sumar que no podemos inducir una política práctica que induzca a una retracción en el campo de la inversión, porque nos comeríamos las posibilidades de trabajo del mañana”.

A pesar de que la Rendición de Cuentas aún no está definida, los diversos gremios de la Enseñanza han decidido un cronograma de paros y ocupaciones que se extenderá hasta el viernes 28 y que comenzó este jueves 20.

En ese marco, la fuerza policial, por orden del Ministerio de Trabajo, se presentó en cerca de 30 liceos ocupados en todo el país y en la sede del Instituto de Profesores Artigas para pedir que sean desalojados.

Los sindicatos resolvieron retirarse en forma pacífica, pero también aseguraron que “volverán a ocupar”.

En Montevideo fueron ocupados los liceos de la zona oeste: 43 del Rincón del Cerro, 24 de Paso de la Arena, 70 y 72 del Cerro,  38 de La Teja, 16 del Prado y 57 de Hipódromo de Maroñas. A ellos también se sumó el IAVA.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) se movilizó desde distintas facultades hasta la sede de la Universidad de la República, donde el rector Rodrigo Arocena procedió a la lectura de la solicitud presupuestal en la Rendición de Cuentas.

También comenzó el paro nacional de docentes de Primaria que se desarrollará durante este viernes.

UDELAR.

A la movilización de los funcionarios de la Universidad de la República y el acto en el Paraninfo en defensa del presupuesto universitario se sumarán para el resto de la semana diferentes ocupaciones de facultares.

Las medidas en la Universidad se tomarán en distintos días según cada facultad. En tal sentido el viernes 21 parará Psicología, el lunes 24 Medicina, el miércoles 26 le tocará a Ciencias de la Comunicación, y a la regional de Maldonado y Rocha, el jueves 27 la UDELAR se adhiere al paro del PIT-CNT y concentración por los 40 años del golpe de Estado, mientras que el viernes 28 parará Ciencias Económicas.

En tanto, en el Consejo de Ministros del lunes próximo se tomará una decisión final sobre la Rendición de Cuentas que deberá ser presentada al Parlamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje