HUELGA

Medidas en la enseñanza podrían durar hasta fines de vacaciones julias

Con huelgas y movilizaciones de distinta índole, comienza la ofensiva de los gremios de la enseñanza para ser mejor contemplados en la Rendición de Cuentas, con una aspiración mínima de $7000 de aumento para los más sumergidos, mientras desde el gobierno se ratificó la línea de economía política, aunque el propio presidente Mujica ha reconocido que “algo” va a tener que haber para los educadores.

Foto: eldiario24.com

Mientras los maestros de Montevideo y los liceos del interior del país comienzan hoy un paro que en principio se extiende por 48 horas, se anuncia que decenas de liceos serán ocupados en todo el país. La Federación Uruguaya de Magisterio, tendrá una reunión con representantes de todo el interior, el próximo sábado, oportunidad en que evaluarán las medidas que continuarán su lucha.

En la tarde de este jueves, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEEUU), ha convocado para una concentración en la Universidad de la República a las 17:30 horas, donde está previsto que el rector Rodrigo Arocena haga pública la solicitud de presupuesto para la UDELAR que se planteó con miras a la Rendición de Cuentas.

Mientras tanto los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) confirmaron la ocupación de su casa de estudios.

El lunes habrá definiciones que incidirán en el año lectivo

El lunes el Consejo de Ministros deberá reunirse para analizar las pautas de la Rendición de Cuentas, lo que anticipa la jornada como definitoria a efectos de lo que tocará a los sectores de la enseñanza a nivel salarial. Sin embargo la pauta que el gobierno entiende posible podría alcanzar a lo sumo un 6% lo que está lejos del reclamo para los profesores con menores salarios.

En ese caso, podrían ahondarse las medidas de fuerza sindicales, con lo que la semana entera sufriría distintas medidas de fuerza en la educación: si la pauta que revele el gobierno está incluso bastante por debajo del 6%, se prevé una semana casi sin clases. Posteriormente se inician las vacaciones de invierno por lo cual los estudiantes, estarán sin clases durante dos semanas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje