PIT-CNT

Cuesta Duarte: “Priorizar con mayor énfasis la mejora de los salarios mínimos”

El informe presentado en las últimas horas por el Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT confirma que unos 800.000 trabajadores en el país – el 49,8% del total- cobraron salarios mensuales inferiores a los $14.000 en 2012. De éstos trabajadores, 490.000 ganaron menos de $10.000.

“Ante esta realidad salarial que dificulta profundizar en la reducción de la desigualdad y la pobreza, es necesario acelerar la mejora del Salario Mínimo Nacional y priorizar con mayor énfasis la mejora de los salarios mínimos en la negociación colectiva.

En los próximos meses entrarán en vigencia nuevos convenios colectivos en sectores de actividad claves en cuanto al rezago salarial como son el rural, el comercio, algunos servicios y parte de la industria. Los resultados que se alcancen permitirán o no avanzar en la erradicación de los salarios sumergidos”, sentencia el Cuesta Duarte.

“Pese al buen desempeño económico general y al crecimiento del salario real registrado en los últimos años, los salarios sumergidos continúan teniendo una fuerte presencia en el mercado laboral. Casi 800.000 ocupados perciben una remuneración mensual líquida inferior a $ 14.000, de los cuales casi 490.000 no alcanzan los diez mil pesos”, concluye.

Las diferencias se ahondan en el sector informal

El estudio muestra que entre los trabajadores registrados ante el BPS, hay 435.000 con salarios inferiores a $14.000, un 42% del total, mientras que la situación es peor entre los no cotizantes, donde un 80% cobra menos de esa suma: solamente uno cada cinco está fuera del salario sumergido.

La situación también es peor entre las mujeres que entre los hombres, en el interior que en la capital, y entre los más jóvenes y aquellos con menor nivel educativo.

El sector que peor paga a sus trabajadores es Comercio, seguido por Servicio Doméstico, Industria Manufacturera y Sector Primario de Ganadería, Agricultura y Pesca, en ese orden.

“Entre estos cuatro sectores se encuentra el 60% del total de asalariados con bajas remuneraciones y al observar las primeras comunas se concluye que, junto con el sector de Restoranes y Hoteles, estos trabajadores con bajos salarios tienden a concentrarse en niveles de entre $ 6.000 y $ 10.000 marcando la profundidad del problema”, señala el documento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje