EN TACUAREMBÓ

Presentan firmas para habilitar referéndum local contra megaminería

El movimiento “Tacuarembó por la Vida y el Agua” presentará el 27 de junio ante la Junta Departamental más de 12.000 firmas para habilitar una consulta popular regional con el propósito de que se prohíba la explotación minera metalífera a cielo abierto.

Pozo de megaminería

El próximo jueves 27 de junio, la comisión “Tacuarembó por la Vida y el Agua” entregará ante la Junta Departamental de una propuesta, acompañada por más de 12.000 firmas de ciudadanos, para que se prohíba el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto en todo el departamento.

A través de un comunicado de prensa, el movimiento convoca para el jueves 27 a la hora 19 a una concentración en la Plaza 19 de abril en la ciudad de Tacuarembó. Luego habrá una marcha con las papeletas firmadas hacia la Junta Departamental donde se procederá al acto de entrega de las adhesiones.

En tanto que a la hora 20:15 está previsto que monseñor Julio Bonino, obispo de Tacuarembó, proceda a la lectura de una proclama, como integrante del grupo “Tacuarembó por la Vida y el Agua”.

Iniciativa popular en materia departamental

Se trata de un acontecimiento que tiene escasos antecedentes en la historia cívica del Uruguay, en materia de gobierno departamental. El procedimiento se encuentra habilitado por el artículo 305 de la Constitución de la República y regulado por la ley 9.515 de 1935 sobre el gobierno y la administración de los municipios.

Para presentar la iniciativa, se precisa el apoyo del 15% de los votantes residentes en la localidad.

La Junta Departamental, luego de hacer verificar las firmas, tiene 60 días para pronunciarse. Si la resolución es negativa, lo comunica al Intendente, quien debe convocar el referéndum departamental entre los 30 y 60 días siguientes.

Los plebiscitos locales tienen solo dos antecedentes. El plebiscito de Cerro Chato, del 3 de julio de 1927, en el que por primera vez en América del Sur voto la mujer, para decidir a qué municipio pertenecía el poblado, y el “plebiscito del vintén”, del 22 de julio de 1951, para derogar una suba del boleto de transporte colectivo decretada por la Intendencia de Montevideo.

“Tacuarembó, por la Vida y el Agua” es un grupo de ciudadanos en donde confluyen periodistas y comunicadores, productores rurales, empresarios, trabajadores, representantes sindicales, ediles, autoridades eclesiásticas y vecinos en general “preocupados por la instalación de la minería metalífera a cielo abierto a gran escala en el territorio nacional”.

La campaña de recolección de firmas se inició el 8 de octubre de 2012.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje