POTABLE

OSE mejora sistema de purificación de agua y estudia alternativa a Santa Lucía

La empresa OSE ampliará la dosificación de carbón activado en el proceso de purificación del agua potable y construirá una planta de preoxidación. Mientras que la búsqueda de una fuente alternativa complementaria para el abastecimiento de agua potable del sistema metropolitano es otra de las preocupaciones del organismo.

Planta potabilizadora de OSE / uruguayxxi.gub.uy

El gerente general de OSE, Danilo Ríos, se refirió este miércoles al trabajo técnico del organismo en el proceso de potabilización del agua, la cual aseguró,  es “100% saludable”  y se refirió a las inversiones previstas dentro del plan estratégico 2013.

“Estamos tranquilos que tenemos los medios, las capacidades y los recursos  humanos que nos permiten brindar agua potable según la normativa de las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la normativa nacional a nivel de Salud Pública y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA)”, aseguró Ríos.

Recordó que el organismo ha invertido en los últimos años “más de 40 millones de dólares en renovar las instalaciones de la planta de Aguas Corrientes”, los trabajos incluyeron: “mejoras en todo el sistema de filtrado y de desinfección”.

“Tenemos una planta adecuada y en condiciones de seguir potabilizando el agua, más allá de que la fuente de agua bruta pueda estar más comprometida de lo que pudiera estar en años anteriores”, expresó.

Asimismo, anunció que para continuar garantizando la calidad del servicio, se encuentra en primer lugar la planta de dióxido de cloro (que trata la materia orgánica como primer aspecto).

En tanto que se prevé instalar una planta automatizada de dosificación de carbono activado en polvo.  “Hoy estamos en niveles de dosificación tres veces superior a las que teníamos en marzo y podemos dosificar hasta 100 miligramos por litro de carbón activado para hacer frente a cualquier evento que pudiera existir”, y construirá una planta de “preoxidación”.

El organismo también amplió el convenio con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR) para instrumentar sistemas en línea de medición y monitoreo hidrobiológicos para la detección temprana de cianobacterias.

El jerarca aseguro que OSE  trata en países centroamericanos y en África, agua potable a partir de “fuentes muchísimo más contaminadas de lo que eventualmente se pueda tener en el río Santa Lucía”.

Fuentes alternativas

Por su parte, el presidente de OSE, Milton Machado reafirmó que al margen de lo comprometido o no que esté la fuente de agua bruta, en referencia al río Santa Lucía, la empresa “ha tenido y tiene las capacidades para seguir potabilizando el agua en forma adecuada”.

“La búsqueda de una fuente alternativa complementaria para el abastecimiento de agua potable del sistema metropolitano y la mejora de la infraestructura de Agua Corrientes también forman parte de los trabajos para este año”, aseguró Machado.

Anunció que comenzaron los estudios por una fuente de agua potable alternativa, aunque no trascendió cuál es y si se debería construir o no una nueva planta potabilizadora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje