ATROZ

Develan misterio: marineros chinos murieron de hambre frente al puerto

Los dos buques que fueron declarados en cuarentena por las autoridades a consecuencia del misterioso fallecimiento de tripulantes chinos a bordo, revelan finalmente la razón de la muerte de los marinos, acorde al resultado de los peritajes efectuados por el Ministerio de Salud Pública, que buscaba establecer con claridad las razones de ambos decesos, previendo cualquier contingencia sanitaria para el país.

Puerto de Montevideo / Presidencia

Sin embargo, el misterioso mal que amenazaba ser “cualquier cosa” fue aclarada por la directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa que en principio había solicitado se mantuviera a las naves fuera de la costa –aunque a resguardo del puerto- para prever una patología que pudiera poner en riesgo a la población.

“Lo que se ha podido encontrar es que se trata de cuadros de desalimentación, alimentación deficitaria en nutrientes y vitaminas”, explicó Rosa, quien explicó que los fallecidos tenían edemas en miembros inferiores e insuficiencias cardíacas “no compatibles con ningún cuadro infeccioso, sino con déficit de albúmina y nutrientes”.

Mientras tanto los marineros que están internados, evolucionan favorablemente.

Casos notificados a la Organización Mundial de la Salud

Uruguay había notificado en principio los casos a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud, a fin que se generara una alerta sanitaria, procurando determinar si algún otro país había constatado algún caso similar. Sin embargo la falta de respuesta afirmativa había sumido el caso en mayor misterio aún.

Ahora, las primeras indagaciones han revelado que los marinos hacía cuando menos un año que estaban a bordo y comían permanentemente alimentos en mal estado. Uno de los marinos había llegado ya muerto al antepuerto de Montevideo, mientras otro falleció a poco de anclado el buque que tiene a bordo otras 40 personas.

La autoridades deberán ahora deslindar eventuales responsabilidades sobre lo ocurrido con los trabajadores del mar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje