INAU

Uruguay : crecen denuncias de explotación sexual infantil

El director del INAU, Jorge Ferrando dijo que ha aumentado sensiblemente la cantidad de denuncias registradas por explotación sexual infantil en el país, lo que es atribuíble más que a un mayor número de casos concretos a una mayor sensibilidad de la población que duda cada vez menos en denunciar estos hechos cuando sospecha hay mayores que están abusando de niñas y niños.

Jorge Ferrando / radiouruguay.com.uy

Durante un simposio realizado en el marco del Mercosur, donde participaron especialistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay –cumplido en el Aula Magna de la Facultad de Psicología- se apuntó particularmente al tema de las ciudades “gemelas” de frontera y la lucha que desde ellas se debe focalizar para impedir el incremento de esta explotación de particular incidencia en áreas limítrofes.

Se ha diagnosticado así, la situación de cada zona, con una consecuente capacitación, acciones de sensibilización entre protagonistas locales y el diseño de un plan de trabajo.

Las denuncias aumentan año tras año

El director Ferrando explicó que Uruguay mantiene un nivel creciente de denuncias, que en 2010 eran de unos 10 casos al año, pasaron a más de 40 en 2012, y este año ya se llevan 16 situaciones denunciadas.

“Da la impresión de que, más que un aumento de las situaciones, lo que hay es mayor denuncia. Desde que se viene trabajando en la sensibilización del tema, hay una mayor visión de la explotación sexual como un delito y no como algo naturalizado”, reflexionó el técnico quien explicó que el INAU,  “además de participar activamente del proceso, trabaja en los dispositivos de detección, atención de situaciones de explotación sexual y denuncia ante las autoridades judiciales (…) El perfil del adulto que comete el delito es más variado, pero en la mayoría de los casos se trata de hombres de entre 40 y 50 años, de distintos estratos sociales. Suelen tener una visión muy machista de la situación y de la relación con las mujeres, y ven como novedad experimentar con una adolescente en lugar de con una mujer madura”, puntualizó en declaraciones que publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje