ESTADO ABIERTO

El 80% de los trámites estatales serán electrónicos en 2015

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) pretende que para 2015 el 80% de los trámites estatales puedan realizarse mediante el uso de herramientas informáticas, ventanillas únicas y eliminar el soporte en papel.

El director ejecutivo de la AGESIC, José Clastornik en conferencia

El director ejecutivo de la AGESIC, José Clastornik, se refirió a la importancia de consolidar un “Estado abierto” que preste servicios las 24 horas.

En ese marco, dijo que la agencia trabaja con el objetivo de “optimizar los servicios del Estado mediante el uso de herramientas informáticas”.

Añadió que sus metas apuntan a “alcanzar el 80% de los trámites en línea para 2015, eliminando el papel y definiendo ventanillas únicas a fin de ahorrar tiempo y costos”.

Asimismo, el jerarca se refirió a la importancia de “conocer cómo las organizaciones dan más y mejores trámites y servicios en forma electrónica”.

Dijo que instrumentos muy visibles para la ciudadanía lo son: “la eliminación de trámites y la ventanilla única que permite desde un solo lugar tramitar u obtener información sobre determinada temática sin complejidades”.

De los casi mil trámites que hay actualmente, poco menos del 20% están en forma electrónica y los ofrece cada institución en sus propios portales.

Las buenas prácticas comienzan por casa

Clastornik se refirió a la importancia de las “buenas prácticas”, las que dijo son  aquellas que garantizan que, cada vez que se realiza un proyecto, este se ejecute “en tiempo y forma”. También son buenas prácticas “hacer mucho con poco dinero, optimizando el presupuesto”.

Asimismo, el jerarca reafirmó que las buenas prácticas empiezan “en casa”, y ejemplificó con el trabajo que se está realizado en Presidencia, donde “existen múltiples unidades ejecutoras, cada una con su propia área informática”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje