BENEFICOS

MTSS asesoró a más de 40.000 trabajadores no organizados

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social brindó asesoramiento a más de 40.000 trabajadores en audiencias por reclamos menores a 20 Unidades Reajustables, de los cuales el 45% de los acuerdos fue por un monto superior al reclamo que efectúo el empleado.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

El sector Audiencias de la división Negociación Individual presentó las estadísticas del período de enero a mayo de 2013 sobre las negociaciones entre trabajadores y empleadores.

Se trata de asesoramiento a trabajadores que no cuentan con apoyo de organizaciones sindicales, y el asesoramiento  consiste en la realización de la liquidación de lo adeudado por parte de la empresa y luego la convocatoria a una audiencia entre el empleador, el trabajador y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En ese marco, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró que las estadísticas corresponden al período enero – mayo de 2013.

Según los datos aportados por Brenta, en dicho período la secretaría de Estado brindó asesoramiento a más de 40.000 trabajadores, unas 10.458 audiencias y “el 45% de los acuerdos fue por un monto superior al reclamado por el trabajador”.

El secretario de Estado dijo que se alcanzaron acuerdos en más de un 74% de las audiencias, en tanto el 24,75% terminó en instancia judicial.

En las audiencias menores a 20 UR, el porcentaje de acuerdos fue del 86%, y solo un 13,5% terminó en juicio.

Asistencia letrada

Brenta resaltó que la mayoría de las audiencias incluyó “asistencia letrada obligatoria, aunque en un porcentaje importante, aquellas en que los reclamos son menores a 20 unidades reajustables (UR), el trabajador no necesita obligatoriamente la asistencia letrada”.

Durante el desarrollo de la audiencia, el asesor que participa por parte de la secretaría de Estado puede detectar que “existen montos impagos en determinadas áreas o beneficios que el trabajador desconoce y que se suman a la deuda, aumentando así el monto a su favor”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje