VISITANTE

Juez Baltasar Garzón diserta en Uruguay sobre DD.HH. y terrorismo de Estado

La Mesa Permanente contra la Impunidad, confirmó que este lunes arriba a Montevideo el juez Baltasar Garzón, quien será declarado Huésped Ilustre de la capital, y brindará una conferencia de prensa, acompañado por el Dr. Roberto Garretón, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Chile.

Baltasar Garzón / AFP

Garzón, que llega por primera vez a nuestro país, disertará esta misma tarde en el Paraninfo de la Universidad de la República, sobre “El derecho internacional de los derechos humanos y el terrorismo de Estado”, donde realizará un pormenorizado análisis de la evolución de los DD.HH. desde el final de la Segunda Guerra hasta nuestros días.

La representante de la Mesa Permanente contra la Impunidad, Brenda Falero, destacó la presencia del magistrado español considerando que “hubo un antes y un después de Garzón para América Latina”, en todo lo referido a las connotaciones y complicidades del Plan Cóndor, desarrollado por los militares durante las dictaduras en la región.

La importancia de cumplir los tratados firmados

Falero consideró de alto valor la visita de Garzón a nuestro país, precisamente en un momento donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas, está reclamando a Uruguay que cumpla con los acuerdos firmados en la materia, mientras en el país se ahonda la división debido a las decisiones de cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Ni 400 plebiscitos harán que no se respeten los tratados internacionales”, dijo Falero en relación a los derechos humanos, recordando que nuestro país fue “pionero” en la materia cuando firmó décadas atrás los acuerdos vinculados al tema. “Cuando un país firma y ratifica un tratado lo tiene que cumplir”, puntualizó.

El juez Garzón, que es actualmente asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, se ha radicado en Argentina, desde que el Tribunal Supremo de España le aplicó una sanción de 11 años de inhabilitación, por escuchas consideradas ilegales a nivel de la corrupción española.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje