RECUPERACIÓN

Amplían cupos para jóvenes en el SIRPA y mejoran condiciones en el interior

El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) dispondrá en los próximos meses de 643 nuevos cupos para menores infractores, la tercera parte en el interior del país, a efectos de atender debidamente el aumento de ingresos, producto directo de las penas mínimas de un año de internación, que se imponga a los menores en conflicto con la ley.

Delincuencia juvenil

Si bien el INAU aumentó a 550 (desde los 320 que tenía), el número de jóvenes en internación, se espera que las cifras aumenten todavía más. En principio los números aumentaron debido a que las fugas dejaron de ser una constante, como lo eran en todo el último cuarto de siglo en la institución.

“En este momento para evitar el problema avanzamos optimizando espacios, reubicando a equipos técnicos. No existe esa versión de alguna prensa que estemos a punto de estallar. De esas versiones hace más de un año que sacan pero nunca nos ha pasado”, adelantó el director del SIRPA, Ruben Villaverde, en declaraciones que publica el diario La República.

Soriano, Lavalleja y Tacuarembó serán prioridad

Los tres departamentos citados contarán con centros regionales, procurando evitar la sobrecarga de los servicios en Montevideo. Actualmente los jóvenes internados en la capital son hasta en una tercera parte procedentes de distintos departamentos del interior.

A la brevedad unos 30 funcionarios entre abogados y psicólogos ingresaran al SIRPA, lo que agilitará los informes de los menores elevados a la Justicia. Se abrirá un sistema de becas para llenar cupos vacantes en materia de asistentes sociales, luego que un primer llamado no tuvo repercusión, por lo que las autoridades decidieron este sistema.

Las salidas laborales en tanto, están teniendo un fuerte impulso.Son 153 los jóvenes que están trabajando y se firmarán proximos acuerdos con una multinacional, la cámara Uruguay-Alemania y la fundación Kolping, para nuevos puestos de trabajo en los próximos meses. En julio se producirán 40 salidas laborales para una empresa vinculada al deporte, concluyó Villaverde.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje