CONVIVENCIA

Antropólogos encuentran utensilios indígenas y de colonizadores en casa de Artigas

Un equipo de antropólogos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, encontró en la casa de José Gervasio Artigas en Sauce “elementos indígenas y de los colonizadores europeos”.

casa de José Gervasio Artigas en Sauce

La jefa del equipo de arqueólogos del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades, Carmen Curbelo, expresó a El País que el estudio realizado por investigadores, comenzó hace dos meses, en coordinación con la Intendencia de Canelones.

En tal sentido, aseguró que se encontraron “vínculos con el proceso de ocupación que tiene todo el territorio nacional y que empieza con la ocupación indígena”. Entre otras cosas, encontraron: “artefactos en tierra, restos fundamentalmente arquitectónicos (edificaciones), materiales -vajilla, alimentación, ropa, botellas- vinculados con un siglo XVIII temprano, restos del siglo XIX (medio y tardío) y del siglo XX”.

En virtud de que la casa de Artigas se convertirá en museo, en el marco del Centro Cultural de Sauce, las obras llevaron a que se reconociera el lugar.

“Eso implica que la construcción impactará en el subsuelo con cimientos en un lugar que tiene un significado tan importante relacionado con los Artigas. Lo que se pretende es evitar que esas construcciones deterioren elementos que pueden ser importantes para la reconstrucción de la historia del lugar”, dijo Curbelo a El País.

En suspenso

Por su parte, el intendente municipal, Marcos Carámbula expersó que el proyecto de museo “quedará en suspenso hasta que se terminen de relevar los hallazgos”.

También informó que se conformará una comisión especial que tendrá como cometido preparar la conmemoración del 250 aniversario del natalicio de Artigas, el 19 de junio del año próximo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje