VIOLENCIA

Policía confirma que grupos radicales actuaron durante el festejo aurinegro

La hipótesis planteada por el jefe de Policía y el ministro del Interior, en el sentido que grupos radicales –que hasta el momento no identificaron públicamente- actuaron durante los festejos de Peñarol, tras el último partido, han cobrado fuerza a partir del estudio de los videos en las cámaras de los sitios afectados por la horda.

Suprema Corte de Justicia / change.org

La Jefatura de Policía de Montevideo y la Guardia Republicana, analizaron también dentro del informe evaluatorio de lo ocurrido, que hubo movimientos coordinados de los manifestantes para despistar a la policía y poder llegar a la misma Suprema Corte de Justicia, donde cometieron distintos vandalismos.

Además poco antes de que comenzara la parte principal de los actos violentos en 18 de Julio, grupos de manifestantes habían apedreado la embajada de Estados Unidos, en la rambla, algo fuera de todo contexto en el festejo aurinegro.

“Festejaban” pero encapuchados y sin distintivos

“Son grupos radicales en cuanto al uso de la violencia, violentos, pero no puede decir que grupos”, había afirmado el ministro del Interior Eduardo Bonomi, en un principio, aseveración que ratificó en las últimas horas, prefiriendo mantener en reserva ahora qué grupos podrían ser hasta tanto se confirmen los actores.

Además de una actuación coordinada de decenas de manifestantes, que amagaron ir hacia la plaza adonde los siguió la policía, para desaparecer simultáneamente, reapareciendo ante la Suprema Corte, donde rompieron y robaron, los supuestos “hinchas” llevaban el rostro cubierto, no tenían distintivo ni bandera deportiva alguna, y por último su accionar no reflejaba festejo alguno.

El grupo –que alcanzó a tener algunos centenares de personas- se concentró también en la casa de electrodomésticos de 18 de Julio y Vázquez, a la que saquearon, lo que cuestiona algunas de las hipótesis de que se trató de elementos “de ultraizquierda” como afirma el diario El País, supone la policía.

Desde el Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites ya anunció que denunciará al ministro del Interior y al Jefe de Policía ante la Justicia, por acoso y persecución política, en tanto “están ensuciando toda la cancha y tienen un prejuicio claro contra la defensa de los derechos humanos”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje