TRABAJO

Desempleo juvenil gana espacio: la mitad de los desocupados menor de 25 años

Las últimas cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística muestra que dentro de una leve alza de la tasa de desempleo de la población económicamente activa –el 6,7%- los menores de 25 años pasaron a ser la mayoría de quienes buscan trabajo pero no lo encuentran.

Foto: donbosco.es

Los guarismos permanecen en sus registros históricos más bajos, y el registro de abril apenas aumentó una décima en relación al 6,6% de marzo último, algo más importante sin embargo al compararlo con abril de 2012: 6,0%

Hay 115.700 personas mayores de 14 años buscando empleo en todo el país, unas 12.700 más que en las mismas fechas del año anterior, según el cierre del mes de abril.

Cambia la composición de los que buscan

La Encuesta Continua de Hogares, muestra que el 50,7% de los desocupados al mes de abril, tienen menos de 25 años. El desempleo es mayor, cuanto menor la edad: entre los mayores de 25 años la tasa de desempleo específica es del 3,9%, entre los menores a esa edad alcanza el 21,2%, uno de cada cinco. La situación favorece aún menos a las mujeres, cuyo índice de desocupación entre menores de 25 alcanza a una de cada cuatro que sale a buscar trabajo.

Los más jóvenes fueron, de hecho, los que explicaron el crecimiento del desempleo en los últimos 12 meses. En abril, el número de jóvenes desocupados registró un crecimiento de 30,4% respecto a igual mes del año anterior y ya alcanza los 58.700. En el mismo período, el número de desempleados mayores de 25 años cayó 1,7%.

Pese a estos avances del desempleo las cifras continúan muy por debajo de los promedios históricos, en tanto la economía se mantiene a buen ritmo y existe demanda importante desde el sector privado fundamentalmente de mano de obra calificada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje