Medio Ambiente II

Gobierno controla: erosión de suelos, efluentes, tambos y uso de agroquímicos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, aplicará acciones de cuidado y control de la erosión de suelos, la vigilancia de los efluentes de los tambos y la regulación del uso de agroquímicos.

Medidas para cuidar el ambiente, enfocadas al campo

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca impulsa distintas acciones para “minimizar” las consecuencias negativas que sobre el medio ambiente produce la actividad agropecuaria.

En ese marco, el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, aseguró que el tema “preocupa mucho” al gobierno debido a la “intensificación de la ganadería y de la agricultura”.

Benech dijo que se aplican medidas tendientes a manejar el “riesgo medioambiental”, ya que sería “imposible eliminarlo, especialmente en un país que avanza hacia una mayor productividad, generando, a su vez, la aplicación de nuevas tecnologías”.

Dijo que la “contaminación difusa” incluye la erosión y los contaminantes que llegan a las cuencas de los ríos, lo cual no sólo

Uso y manejo

Dijo que la secretaría de Estado trabaja en un plan de “uso y manejo” adecuado que comenzó con la declaración jurada de uso de los cultivos de invierno.

En tal sentido, se recibieron las propuestas de “4 mil planes de uso y de unas 500 mil hectáreas, lo cual es parte de un proceso que se generalizará y que, está previsto, culmine con el uso de los suelos adecuado a sus capacidades, y con criterios técnicos que minimicen los riesgos de erosión”.

También se controlará el “manejo de los efluentes de los tambos”. En tal sentido todos los organismos involucrados trabajaron en la elaboración de una “matriz de riesgo de los efluentes de los tambos”.

Benech aseguró que “los controles de productos fitosanitarios y agroquímicos” son realizados por la Dirección General de Servicios Agrícolas a través de un monitorea de inscripción, registro, análisis, limitación y prohibición en caso de que no se cumplan las exigencias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje