DROGAS

Gobierno capacita a “referentes” en proceso educativo-laboral de adictos

El gobierno prepara a más de cien técnicos o “referentes” para acompañar la reinserción educativo-laboral de las personas con uso problemático de drogas, cada especialista acompaña a un número reducido de usuarios, de quienes conocen sus procesos terapéuticos.

«Referentes» con el secretario nacional de Drogas, Julio Calzada

Este miércoles se realizó una nueva  edición de la jornada de capacitación a técnicos que trabajan con el Departamento de Inserción Social de la Secretaría Nacional de Drogas, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP), para construir la figura del “referente” educativo laboral con formación en drogas.

La apertura del evento  estuvo a cargo del secretario nacional de Drogas, Julio Calzada, acompañado del representante de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), Javier Sagredo, el delegado de la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogodependencia (RIOD, España), Javier Martín, y autoridades de INEFOP.

El trabajo se concreta a través de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tratamiento.

Participaron técnicos de todo el país y se estima que son más de 100 los referentes formados. Estas personas tienen “dependencia funcional” con las organizaciones de la sociedad civil que, vía INEFOP y empresas públicas, las contratan.

Cada uno de ellos acompaña a un número reducido de usuarios, de quienes conocen sus procesos terapéuticos.

Cambiar rumbos de sus vidas

Calzada dijo cualquier política de drogas tiene que tener un componente de “inserción en el mundo del trabajo, en materia educativa, cultural y social en general”.

“Tener una alternativa de inserción laboral puede cambiar el rumbo de sus vidas y eso es determinante”, resaltó Calzada.

El jerarca dijo que tener la alternativa de un trabajo es importante, pero “quizás estas personas no tienen las herramientas para poder enfrentar ese empleo, porque no dominan un oficio o tienen carencias en su formación educativa, y otras pueden tener déficit a nivel relacional, porque no se educaron para el mundo del trabajo o vienen de un ambiente social donde el trabajo no tiene un valor relevante y otro tipo de problema se da cuando las sustancias les impiden desarrollar determinada tarea”.

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