INFORME

DINACIA: El Air Class se desplomó por falla eléctrica y condiciones climáticas

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) considera en su informe sobre el accidente del avión Air Class, que “problemas eléctricos” y “las condiciones meteorológicas” pudieron haber influido para que la aeronave se precipitara a las aguas del Río de la Plata hace un año.

El Air Class cayó en el Río de la Plata

La DINACIA hizo público este miércoles el informe técnicos sobre la caída del avión Air Class en el Río de la Plata a la altura de la Isla de Flores, ocurrida el 6 junio de 2012, episodio que culminó con la muerte de los pilotos Walter Rigo y Martín Riva.

En el informe técnico se expresa que próximo a la hora 20 del 6 de junio de 2012 la  aeronave impactó “contra el agua en un ángulo de aproximadamente 40° nariz abajo, con una velocidad de impacto aproximada de 570 kilómetros, según datos de registros del video-radar y cálculos de Ingenieros Aeronáuticos”.

Los restos de la aeronave se ubicaron el 20 de julio, en el lecho del Rio de la Plata a dos kilómetros de la Isla de Flores, pero los cuerpos de los dos tripulantes no se encontraron.

Asimismo, en la investigación se reconoce la existencia de problemas técnicos.

Se expresa que el Registro Técnico de Vuelos  de la aeronave “no presentaba reporte de fallas, ya que era práctica habitual que las tripulaciones escribieran las novedades en una hoja aparte, lo comunicaran verbalmente o a través de correo electrónico a mantenimiento”.

También se indica que “los trabajos de mantenimiento se realizaban con manuales desactualizados”.

En el formulario de reporte de inspección realizado en noviembre del 2011 figuraba que: “el piloto automático estaba ‘OK’ pero la aeronave no lo tenía en operación. El Director de Vuelo. ‘OK’, y la aeronave no lo tenía en operación, y Manual de Vuelo de la Aeronave vigente y aprobado, pero el mismo no existe”.

Se advirtió “error de asentamiento en la marca de hélices” y “una  batería cuando la aeronave lleva dos como equipamiento estándar”.

Asimismo en el informe técnico se hace mención a que en una ocasión el avión presentó problemas técnicos no habiendo reportes de la falla en el Registro Técnico de Vuelo.

Problemas eléctricos

Por otra parte, la DINACIA informa que los problemas que pudieron haber causado el accidente, pueden estar inconvenientes “eléctricos”, que no se hubieran encendido los inversores, y las “condiciones meteorológicas”, entre lo que se destaca una masa de aire polar marítima sobre la costa atlántica.

También se asegura que la empresa “no poseía procedimientos de vuelo estandarizados, y tenía sus manuales de mantenimiento desactualizados”.

Se informa que “no había una política de conformación de tripulación para mejor desempeño en cabina, se encontraron discrepancias en algunos documentos de mantenimiento, y que al no realizarse el correcto llenado de los Registros Técnicos de Vuelo, las tripulaciones no conocían las novedades del vuelo anterior”.

“Se evidencia falta de recursos humanos para un adecuado seguimiento por parte de la oficina reguladora. Se detectaron errores en el asentamiento de datos del formulario de inspección, para la certificación de la aeronave, proporcionado por los Inspectores de Aeronavegabilidad”, indica el informe de la DINACIA.

También se aclara que la tripulación “se encontraba en condiciones aptas para el vuelo, según exámenes correspondientes del gabinete psicofísico”.

Sin embargo, se expresa que las conclusiones y las recomendaciones de seguridad “se encuentran en proceso”.

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