Paraninfo

Experto de ONU: “Bajar edad de imputabilidad sería contraproducente”

El director del programa de Justicia Penal Juvenil del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), dijo que la idea de bajar la imputabilidad penal “sería contraproducente, si lo que se busca es mejorar la seguridad ciudadana”.

Carlos Tiffer / justiciapenaladolescente.blogspot.com

El doctor Carlos Tiffer, disertó en el Paraninfo de la Universidad, en el marco del ciclo de conferencias sobre Justicia Penal adolescente que organiza UNICEF, donde apuntó que existen “mejores respuestas” para tratar el asunto.

Para el experto el problema es extensible a Latinoamérica “y pasa también aquí en Uruguay: ha habido un aumento importante del delito. Las respuestas que tradicionalmente se están dando en los países de América Latina, entre las que se encuentra rebajar la edad de imputabilidad o la edad para adquirir una responsabilidad de carácter penal, no van a solucionar el problema de la inseguridad. Sostengo que son sólo reacciones ante el problema. Otro tipo de respuestas que también se dan es el de las garantías y el aumento de las conductas delictivas y la aplicación automática de la prisión preventiva. Todas ellas, lamentablemente, no van a producir lo que muchas veces se cree que es el mejoramiento de la seguridad ciudadana”, explicó en declaraciones que publica La Diaria.

Algunos aspectos negativos de la iniciativa

Para el representante de ONU,  las consecuencias inmediatas de bajar la edad de imputabilidad se reflejarían en “un aumento de población penitenciaria. Eso debería calcularlo cualquier país, porque va a tener un impacto fuerte en el sistema penitenciario, pero también en la Justicia. Además, hay que tener en cuenta que va a tener impacto en la misma seguridad y en el mismo delito, porque va a generar más violencia y más delito. Termina siendo totalmente contraproducente. Desde el punto de vista normativo sería un incumplimiento de las obligaciones internacionales, en el que los países signatarios de la Convención estarían incurriendo”.

Remarcó particularmente que el fenómeno de la criminalización está afectando seriamente a las sociedades. “Tiene que ver con la percepción de los ciudadanos que podrían ser víctimas del delito. Efectivamente, ocurre en todas partes por igual que la percepción es mayor que el delito real. Cuando se percibe la inseguridad es más que nada una sensación a la afectación que uno podría tener de su integridad física, de sus bienes y de su propia seguridad. Hay que ver la participación de los menores de edad, porque se percibe que son los principales responsables de esa inseguridad, pero se percibe eso más por una percepción que por una realidad propiamente dicha”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje