TRABAJADORES

Plan Sindical del PIT-CNT pone en marcha 2.000 viviendas antes de fin de año

Con más de 800 viviendas que han logrado acceder al préstamo, y la entrega de los terrenos esta semana para otras 400 familias que ahora emprenden el camino de pedir la financiación, el Plan Sindical de la central obrera, tendrá este año su máximo logro en la materia según anticipan los observadores.

Foto: piai.gub.uy

El Plan de Vivienda Sindical, que se inició en noviembre de 2011, a instancias del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ha permitido el desarrollo de cooperativas, que han viabilizado mediante ayuda mutua y préstamos el camino para que unas 15.000 familias puedan llegar a tener su casa propia.

340 cooperativas repartidas en los distintos gremios, convergen en los planes de edificación que están permitiendo además, a los organismos públicos, como las intendencias, ceder terrenos en adjudicación a fin de poder hacer realidad el plan.

Un plan que va aumentando con el tiempo

Eduardo Burgos, del Departamento de Vivienda del PIT-CNT, dijo que “antes de fin de año cientos de familias van a tener terminadas o por terminar sus nuevas viviendas”, según declaraciones que publica el diario La República. “Todos tienen el mismo derecho a la vivienda, no importa en qué zona de nuestro Uruguay se encuentren”, añadió en referencia a los planes en el interior del país, que están operando a la mayor velocidad y se multiplican las gestiones ante las distintas comunas.

Actualmente, suman más de 15.000 las familias nucleadas en unas 70 cooperativas, con el fin de acceder a la vivienda social, por la que pagarán una cuota que no supera en principio los $3.000

Para integrar el plan de viviendas es necesario que cada gremio conforme su cooperativa y la única condición para el trabajador es que esté afiliado a su sindicato.

El sistema parte de una concepción de los trabajadores de vincular viviendas industrializadas, nuevas modalidades constructivas que permiten resolver, en condiciones de calidad, en plazos de entrega rápidos y buen precio, las condiciones de vida de un conjunto social de los trabajadores.

El proyecto de viviendas pretende ser sustentable, integrado al medio ambiente y al ordenamiento territorial, donde las viviendas estén cerca de los lugares de trabajo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje