Alarma

Barco chino fondeado en zona de cabotaje en Montevideo tras muertes de tripulantes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) investiga la causa de la muerte de dos marinos chinos que llegaron a puerto esta semana en un barco procedente del gigante asiático, y que se encuentra en zona de cabotaje, además hay un tercer tripulante internado.

Puerto de Montevideo

Una agencia internacional solicitó el pasado martes a las autoridades uruguayas el arribo al Puerto de Montevideo de un barco de bandera china. Según se comunicó, el buque tenía a bordo a un tripulante que había fallecido en la nave, también se informó que había otra persona enferma y con los mismos síntomas que el fallecido, informó El País.

En ese marco, las autoridades portuarias y sanitarias determinaron bajar al tripulante para ser atendido en una mutualista. También resolvieron que el barco fuera fondeado en zona de cabotaje, donde se les permite atender a las personas y cargar combustible y alimentos.

Sin embargo, el hombre también falleció, pero en este caso en el centro asistencial, al tiempo que desde la tripulación del barco chino se informó a las autoridades uruguayas que otro tripulante comenzó con los mismos síntomas que los otros dos fallecidos.

Sin diagnostico

La directora general de la Salud, Marlene Sica, aseguró que “esta tercera persona se encuentra internada en un centro de salud, sin diagnóstico pero controlada y estable”. Según afirmó la jerarca de Salud Pública a El País, ya se adoptaron todas las medidas profilácticas.

Reconoció que si bien se realizaron “varios estudios”, aún no se tiene un diagnóstico. Pero aseguró que todavía faltan los resultados de los estudios paraclínicos y las autopsias de los cuerpos de los dos fallecidos.

Por el momento, la autoridad sanitaria descartó infecciones bacterianas, influenza y antavirus.

Según se informó, los tres pasajeros tuvieron edemas en los miembros inferiores, sufrieron fatigas y dificultades respiratorias. Los dos fallecidos continuaron con insuficiencias cardíacas hasta su muerte. Uruguay notificó del hecho y las muertes a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud.

En ese marco, el MSP considera que la situación “no es preocupante, pero sí generó alarma”. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje